Wilfredo Cerrato: La “buena noticia” es que hay recursos para fortalecer las Mipymes

Resultado de imagen para wilfredo cerrato

– Más de L.2,000 millones hay disponibles sólo para créditos, dice el funcionario

-Denuncia que existen personas interesadas en golpear la economía del país

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, aseguró que “la buena noticia» es que hay recursos para impulsar el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el presidente Juan Orlando Hernández, anunció un histórico programa para incentivar a las Mipymes.

El Ejecutivo además envió al Congreso Nacional un proyecto de decreto para que las Micro y pequeñas que tienen de 1 a 50 trabajadores que se establezcan en los próximos 12 meses estén exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los próximos tres años.

Cerrato dijo que se dispone de  L.2, 400 millones para beneficiar a 12,000 Mipymes, es decir, tanto a las nuevas como a las ya establecidas.

El presidente Hernández desde su primer día de gestión siempre se ha ocupado en temas importantes como es la generación de empleo, destacó Cerrato en un foro televisivo.

En este momento, “retomamos este tema, tal vez con diferentes énfasis o acciones, dado lo que ha venido sucediendo en los últimos meses por problemas de clima y el tema migratorio que siempre ha existido”, expresó.

Gracias a la tarea que hemos hecho en los últimos cinco años hemos podido generar recursos y a la par reducir el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento, señaló.

Todo lo anterior, sin dejar de generar recursos para apoyar este tipo de actividades como es abrir fuentes de trabajo y acceso al crédito, manifestó.

“Tenemos disponibles en fideicomisos solamente para créditos a los micros, pequeños y medianos empresarios de servicio, turismo y otros, unos L.2, 000 millones”, afirmó.

Ajuste

“Estamos presentando al Congreso Nacional, un pequeño ajuste, pues hasta el momento los únicos que han podido intermediar estos recursos han sido los bancos”, sostuvo.

No obstante, se necesita dar más apertura e incluir otros actores como cooperativas y cajas rurales que tienen una habilidad y agilidad especial para alcanzar hasta donde no llega la banca, reconoció.

Afirmó que con esto, la cobertura será mejor y seremos más eficientes en el manejo de estos recursos.

Los micros y pequeños empresarios generan el 54% de los empleos en el país y son los que menos créditos reciben, unos L.9,500 millones, un 16%, reconoció.

“Lo que queremos es inyectarle más velocidad para que estos micros y pequeños empresarios puedan acceder a ellos”, afirmó.

Para finalizar, advirtió que “hay personas interesadas en golpear la economía de este país pero como gobierno responsable que somos, cada vez que intenten golpearnos nosotros vamos a salir a solucionar ese golpe”
DATO

• Las Mipymes generan el 54% de los empleos en el país

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: