Retorno Seguro: Sigue retorno voluntario de hondureños desde México y Guatemala

Resultado de imagen para caravana de migrantes hondureños

• Anoche llegó al aeropuerto Villeda Morales una aeronave federal del Gobierno de México con 150 repatriados

Las autoridades hondureñas que manejan el plan “Retorno Seguro”, informaron que anoche llegó al aeropuerto internacional Villeda Morales, 150 hondureños repatriados voluntariamente desde México.

“Como parte del plan Retorno Seguro que anunció Juan Orlando, la aeronave que llegó desde México anoche, priorizó casos especiales de hondureños con niños y niñas de meses de edad, adultos mayores, compatriotas con enfermedades y personas con discapacidad”, informó la primera dama, Ana García.

“También en el Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula, personal de varias instituciones del Gobierno atienden de forma digna y con calidad a primeros compatriotas retornados vía aérea desde México, quienes decidieron regresar a Honduras y no continuar enfrentándose a peligros en la ruta migratoria”, agregó García.

Retornos

La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería de la República, Flavia Zamora, informó que desde Guatemala y México continúan retornando voluntariamente varios hondureños.

“Hasta la fecha han retornado más de 3,400 hondureños desde Guatemala y México, de los que decidieron salir en esa movilización atípica e irregular. La mayoría de retornados de manera voluntaria, son originarios de la zona norte”, informó Zamora.

“Al retornar son recibidos en el Centro del Migrante Retornado, se les brinda asistencia de salud, se les presenta la oferta laboral y social del Gobierno para que apliquen y se les asiste en el transporte para regresar a sus lugares de origen”, dijo.

Zamora agregó que continúan haciendo los retornos regulares que es de hasta seis buses diarios desde México los que traen entre 40 y 60 hondureños a bordo.

El Gobierno de Guatemala informó vía Twitter que en el plan Retorno Seguro, el 44% de migrantes hondureños regresaron sin ningún tipo de coacción y con pleno respeto a sus derechos humanos con asistencia de instituciones guatemaltecas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: