Embajada de Honduras en México: La próxima semana repatriarán cuerpo de migrante hondureño

Resultado de imagen para alden rivera

-Diplomático aseveró que están tratando este caso de manera «diligente» junto a la Cancillería de Honduras

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, informó que la repatriación del cuerpo del hondureño migrante, Melvin Josué Gómez (22) quien falleció en el trayecto de Tapachula y Huixtla al caer de un tráiler, llegará al país a inicios de la próxima semana.

«Estamos haciendo todos los trámites y estamos por recibir el acta de defunción esta tarde y estamos con la expectativa de que tengamos una respuesta pronta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar el retorno de esta persona», comentó.

En ese orden, estimó que «si todo sale bien, probablemente los primeros días de la próxima semana tendremos el cuerpo de este joven en San Pedro Sula. Estamos seguros que la diligencia será el tema fundamental con lo que se atenderá este caso desde la Secretaría de Relaciones Exteriores».

Este es el segundo deceso que se registra en esta caravana de migrantes la cual fue organizada con fines políticos y con engaños y falsas promesas.

El primero fue German Ramírez Rivera (30), originario de Santa Rita, Copán, quien murió en Guatemala y ya fue repatriado.

Respecto a la denuncia de connacionales desaparecidos, el diplomático sostuvo que «no tenemos notificación de personas desaparecidas, ese es un cable que ha estado circulando pero ni en la Embajada ni en la Cancillería tenemos registro de personas desaparecidas en este momento».

Actualmente la caravana de migrantes se ubica en Huixtla, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tapachula por donde transitó la caravana el día de ayer.

«La caravana salió ayer y logró avanzar unos 50 kilómetros y llegar a esta ciudad en donde se mantendrán hoy todo el día y seguramente hasta en la noche», contextualizó.

«En este momento la cifra que estamos manejando, es que la marcha tiene unas 4,000 personas luego de que alrededor de 1,100 ya solicitaron un beneficio de refugio ante las autoridades mexicanas y de estas 4,000 personas tenemos ciudadanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, de el Caribe por lo que tiene la connotación de multinacional», reiteró.

Sin embargo, comentó que «la dirigencia de esta marcha ha tomado la determinación de incluir a México como parte de su travesía y eso me hace entender el hecho de que toda la organización desde su salida en San Pedro Sula, tiene una connotación política».

En ese sentido, denunció que «tienen como propósito hacer manifestaciones frente a la Embajada de Honduras, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente a la Embajada de Estados Unidos y esa expresión mediática de largo alcance con todos los medios de comunicación que tienen presencia en México».

«Eso hace evidente esa connotación política que duele, una connotación política que señalamos y cuestionanos como algo que no debería estar ocurriendo porque politizar la migraciones es atentar contra la vida de miles de hondureños y familias y son cosas que no se hacen», concluyó.

DATO

• El embajador Alden Rivera, dijo que esta tarde se movilizarán a Huixtla para darán ayuda humanitaria a los migrantes que se concentran en la caravana «multinacional».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: