Carlos Flores Facussé: “Cada gobierno enfrenta sus propios problemas”

Resultado de imagen para carlos flores

• El expresidente de Honduras dijo que descarta “totalmente” la posibilidad de una eventual reelección presidencial

El expresidente de la República, Carlos Roberto Flores Facussé, compareció hoy en foro Canal 10 para abordar el tema del 20 aniversario del paso del huracán Mitch que destruyó Honduras.

Sin embargo, tocó algunos otros temas, específicamente de la gobernabilidad de la que aseguró, “cada Gobierno enfrenta sus propios problemas”.
P. ¿Cómo valora el papel de la oposición hondureña?
“Estamos hablando del Mitch, yo he tenido desde que salí de la Presidencia, gracias a Dios salimos muy honrados de la confianza que tuvo el pueblo hondureño y muy agradecido por la confianza que nos tributó”.
“Gobernamos para el país entero porque cuando uno ejerce la primer magistratura del país, uno es presidente de toda Honduras, esa es la obligación que uno efectivamente tiene”.

P.¿Se está gobernando hoy para todos?
“Lleva a su partido en el corazón pero se gobierna para todo el país porque hondureños somos todos y en ese sentido, yo le tengo mucho respeto a esa confianza que nos tributó el pueblo hondureño”.
“Por eso respeto a la investidura que es algo que no se tiene desde el momento que se ejerce sino que el pueblo confía de que cuando uno deja, cuando uno es un ciudadano común y corriente, que uno va a estropear todo aquello que fue confiado a nosotros en ese momento”.
“Es por eso que una vez que salí de la función pública, decidimos pasar a otro papel, o sea, no volvimos a dar entrevistas. Es una de las primeras que damos durante mucho tiempo y lo hacemos porque son 20 años de aquella tragedia”.
“¿Y la hacemos para qué? En función de que puedan establecerse parámetros de reflexión, no solo de remorización de una tragedia, no solo de volver a traer la gran desgracia que sufrimos”.
“No solamente para patentizar los grandes logros y oportunidades que se abrieron en función de esa crisis, sino para que aprendamos de la experiencia de que hubo un momento de que Honduras salió unida y pudo salir bien, que el país se recuperó de aquello con enorme éxito”.
“Que fue ejemplo a nivel nacional, que fue acreedor de confianza interna e internacional. Que se abrieron avenidas para el avance y que eso depende de las aptitudes. Yo no quiero dejar otro mensaje que no sea ese”.
“Por muchas preguntas que me haga, no me va empujar a ese campo de la controversia porque tampoco quiero ir. No creo que ese sea nuestro papel en este momento después de haberle servido al país durante ese tiempo”.
“Después de haber permanecido de esta manera con ese profundo agradecimiento que nosotros le tenemos al pueblo hondureño”.

P.¿Hoy cómo se está gobernando en Honduras?
“Le acabo de contestar esa pregunta, lo expliqué todo, cada Gobierno enfrenta sus propios problemas, ninguna circunstancia es igual. Hay momentos más relajados, momentos más delicados”.
“El país no depende del Gobierno, ese es uno de los espejismos en el que hemos caído, creemos que Honduras es el Gobierno y no, el país es todo, nos pertenece a todos. Honduras somos todos, los éxitos y los revéses, mérito o demérito, toda la sociedad”.
“Entonces cada quien tiene que aceptar sus responsabilidades, el reto que tiene enfrente, el país solo se podrá reconstruir a través de ese compromiso que adquiramos. No es cosa de que los otros hagan que yo no voy a hacer, que aquellos tienen responsabilidades y yo no voy a tener”.
“Que la culpa es del otro, porque aquí solo apuntamos a echar culpas, aqui si yo puedo culpar al otro y eximirme de esto, aqui el problema no se resolvió porque el culpable es otro. Hay que dejar de echarse culpas y hay que hacer las cosas que es necesario hacer para sacar al país adelante”.

P. Finalmente, usted dejó un legado al frente de su Gobierno, incluso han pensado en usted para una eventual reelección presidencial. ¿Qué le puede decir hoy al pueblo hondureño?
“¿Sobre qué? (Risas)
P.¿Descarta esa posibilidad?
“Totalmente, o sea, uno cumple con una misión en su vida y gracias a Dios salí bien. Primer año, primer día, cuando uno va dando vuelta al Estadio Nacional, uno debe de pensar en qué es lo que voy a hacer, uno va pensando cómo salgo”.
“Eso fue el primer día ir pensado cómo salgo porque uno tiene que salir bien y la manera de salir bien es haciendo amigos, haciendo las cosas bien, entregando toda la voluntad así como lo hicimos junto a la Primera Dama”.
“Porque el país tiene muchos logros, hospital con especialidades pediátricas, un museo del niño en función de los espacios que brindó el huracán. Quedamos con una merienda escolar, escuelas saludables. Quedamos con tantas cosas desde entonces, es cuidar eso no deshacer”.
“Debemos de buscar una manera de que cada administración no venga a desacreditar lo anterior y deshacerlo sino que a continuar lo bueno y a superarlo. De eso trata”.
“Por esta oportunidad nuevamente ya un poco oxidados de nuestra capacidad de transmitir, de poder hacer esta rememoración de lo que fue aquella tragedia pero también de buscar la incursión de las enormes oportunidades que Honduras tiene”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: