Alden Rivera: Posibilidades de migrantes de ingresar a EEUU son “casi cero”

Resultado de imagen para alden rivera

-Lamenta que miles de personas fueron engañadas con fines políticos

-Les prometieron visa de tránsito pero esa no existe en México, aclara

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, advirtió que las posibilidades de los migrantes centroamericanos y de otros países de ingresar a Estados Unidos, son “casi cero”.

El diplomático señaló lo anterior, luego de informar que unos 5,000 migrantes centroamericanos llegaron ayer a eso de las 6:00 de la mañana a Tapachula, México.

Cruzaron la frontera de Guatemala y México por un paso irregular alrededor de 3,500 personas, a las cuales se sumaron 1,500 migrantes más a lo largo del día.

De acuerdo a nuestra información que fue corroborada posteriormente por autoridades mexicanas que están aquí en Tapachula, los migrantes que arribaron a la ciudad fue de 5,000 migrantes, señaló.

De esos 5,000 migrantes, ayer se trasladaron al albergue, donde presentaron formalmente su solicitud para recibir la condición de refugiados, 1,100 personas, detalló.

De manera, que el tamaño de la caravana se redujo de 5,000 a unas 4,000 migrantes aproximadamente, dijo.

Multinacional

“Esta movilización de carácter multinacional, nos indica que probablemente un 60 o 70% de ese universo de personas que se movilizan son hondureñas”, precisó.

Pero también hay presencia de ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños, de ciudadanos del Caribe y extraregionales, agregó.

Estas 4,000 personas partieron de Tapachula en diferentes grupos, puesto que la caravana se desmembró en unos 40 grupos de 120 miembros cada grupo, detalló.

Ellos van a tratar de cruzar el estado de Chiapas, para llegar a Oaxaca, llegar a Veracruz, luego a Tamaulipas y hacer el intento de ser atendidos por las autoridades estadounidenses con una solicitud de refugio.

“Pero los mismos funcionarios de Estados Unidos dicen que tienen escasísimas posibilidades de recibir ese beneficio”, sostuvo,

Incluso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que van a aplicar la ley y eso significa ejecutar operativos a través del Instituto Nacional de Migración para asegurar a las personas que están entrando y saliendo en forma irregular, señaló.

“Los que salieron de Tapachula ya tienen esa condición de migrantes irregulares pues corren el riesgo de ser retornados a sus países de origen”, puntualizó el diplomático.

“Lo decimos con mucho dolor, pero estas personas fueron objeto de un engaño de dimensiones terriblemente grandes”, señaló.

“Les dijeron y les aseguraron que iban a recibir una visa de tránsito en México lo que es totalmente falso, esa visa ni existe en la legislación mexicana”, afirmó.

“Les dijeron además que tienen posibilidades de recibir refugio en Estados Unidos, lo cual es totalmente falso, pues el gobierno ha endurecido su política migratoria”, expresó.

“De manera que es extraordinariamente  remoto que cualquier ciudadano de Centroamérica, del Caribe o extra regional reciban esa condición o llegar a los Estados Unidos”, reiteró.

“Es lamentable que se haya utilizado a miles de personas y se les haya mentido para provocar esta movilización con fines estrictamente políticos”, enfatizó.

Lo lamentamos muchísimo, pero estamos ahí para acompañarlos en cada momento para darles protección y la asistencia necesaria y lograr un feliz retorno a su país, si ellos lo desean, concluyó Rivera.
DATO

-5,000 migrantes centroamericanos y de otros países llegaron a Tapachula. De estos 1,100 solicitaron refugio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: