Ministro de Salud: Retornados en su mayoría son gente vulnerable

Resultado de imagen para octavio sanchez

-Mujeres embarazadas, adultos mayores, madres y niños son atendidos con prioridad, dice Octavio Sánchez

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, dijo que la mayoría de los retornados al país son personas vulnerables como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y madres entre otras.

La caravana del migrante partió el 13 de octubre partió de San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos, pero una vez que llegaron a Guatemala muchos hondureños decidieron retornar a sus hogares, tras esa amarga experiencia.

En ese sentido, el funcionario expresó que en este momento “estamos ante el retorno de los migrantes quienes por alguna razón, que es la que nosotros estamos encargados de explorar, determinaron regresar”.

“Lo que hemos estado observando es que son gente vulnerable, madres de familia, mujeres embarazadas personas mayores, niños y también gente joven, quienes por alguna razón han decidido regresar”, precisó Sánchez quien se encuentra en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala.

Fuente

Para el caso, ayer tuvimos a una joven  embarazada que rompió la fuente y no podía llegar hasta el hospital así es que, hablamos con los colegas de Esquipulas y tuvieran que atenderla. Madre e hijo están bien, señaló.

Luego otras personas han sido auxiliadas porque experimentaron los efectos de la fatiga por las largas caminatas y las inclemencias del sol, afirmó.

Son atenciones menores en relación a lo médico, aunque tenemos dos personas con cáncer y algunos con hipertensión y diabetes, reveló.

Una vez que pasan la revisión física ellos son reorientados para el regreso al hogar, indicó.

“Uno de los objetivos es lograr que esta gente retorne a sus hogar para que se reajuste rápidamente de esa separación abrupta de su ambiente”, apuntó

Desde el día sábado estamos reunidos aquí en la frontera con Guatemala, los equipos de salud, tanto los regionales como los equipos de la Fuerza de Tarea de Atención a los Migrantes, afirmó.

En relación a la salud, hemos tenido que reordenar toda la estrategia porque siempre hay la mentalidad que cuando se habla de salud, es que estamos hablando de hospitales  o medicamentos, agregó.

“Los casos, como esta migración masiva cobra dimensión en cada una de nuestras mentes cuando vemos la gran multitud de personas como la que llenó ese puente que fue impresionante”, afirmó.

Una vez visto eso, entonces los funcionarios de salud nos programamos para estar atentos a lo que puede ocurrir con esa multitud, comentó.

El gobierno ha puesto a disposición transporte terrestre y aéreo para traer de vuelta a los hondureños que partieron ilusionados en busca del «sueño americano», el cual  en pocos días se tornó en pesadilla, por eso decidieron regresar al país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: