Inmigración: Estados Unidos reitera apoyo a México para no permitir paso de inmigrantes ilegales

Imagen relacionada

• Mike Pompeo lamentó que en el grupo de inmigrantes vayan algunos violentos irrespetando la soberanía de los países

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado en el que destaca su apoyo a México ante la caravana de inmigrantes que comenzó en Honduras y ahora se le han adherido personas de otras nacionalidades.

“Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes, en la que miles de migrantes de Honduras y otros países continúan haciendo un viaje muy peligroso a través de Guatemala y México”, señaló.

“Muchos migrantes están tratando de transitar esos países y en ese proceso están violando la soberanía, las leyes, y los procedimientos de esos países”, informó Pompeo.

“Como el Presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de Estados Unidos, no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, agregó.

Preocupación

“Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo”, expresó el funcionario estadounidense.

“Así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana”, reiteró. Antes ya había señalado sobre la politización de la caravana.

“Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana”, exteriorizó.

“También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México”, dijo.

Para concluir dijo que “acogemos con satisfacción la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región”.

“Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de México en este esfuerzo”, puntualizó.
[16:34, 22/10/2018] Gloria Vargas: Para el crimen organizado:

Cada cabeza de migrantes “tiene un precio”

-Los salvadoreños son los que valen más, advierten desde Querétaro

Tegucigalpa, 22 de octubre. Para el crimen organizado la cabeza de cada migrante “tiene un precio” y entre los centroamericanos el salvadoreño vale más.

Así lo denunció Martín Martínez, coordinador de la Casa del Migrante de Tequiesquiapan, Querétaro, donde el 85% de los migrantes que van rumbo a Estados Unidos pasa por ese centro de asistencia.

La caravana de hondureños salió el 13 de octubre hacia los Estados Unidos y de acuerdo a los expertos no se descarta la posibilidad qte detrás de esa movilización esté la mano del crimen organizado. Los compatriotas se encuentran en México.

En ese sentido, Martínez dijo que el crimen organizado selecciona a los migrantes que van a secuestrar y para qué fines.

“Los que más precio tienen son los salvadoreños y por supuesto son los que más secuestran”, señaló.

Admitió que no conoce el precio que cobra el crimen organizado por cada personas secuestrada, “pero si puedo asegurar por viva voz de los migrantes, que quienes valen más son los salvadoreños”, afirmó el dirigente de derechos humanos.

Dinero

El argumento del crimen organizado es que el salvadoreño recibe más dinero en los Estados Unidos, dijo.

Recordó que los salvadoreños fueron muy favorecidos por Estados Unidos en tiempos de la guerrilla salvadoreña.

Para el caso, en 1997 Estados Unidos concedió una amnistía muy importante a los salvadoreños y les proporcionaron mucha ayuda, señaló el dirigente.

En segundo lugar,  en el favoritismo del crimen organizado están los colombianos por las mismas razones, precisó Martínez.

En muchos de  los casos, reclutan a migrantes para el tráfico de drogas, en especial la marihuana, apuntó.

Preparados

Por otra parte, Martínez dijo que están preparados él y su familia, para recibir a los migrantes centroamericanos, entre ellos los hondureños, que pasen por ese lugar.

“Es un espacio muy pequeño, pero donde se realizan cosas enormes, pues el 85% de los migrantes que van hacia los Estados Unidos, lo que es un flujo muy importante”, expresó.

“Nos hemos dado a la tarea de difundir a través de las redes la situación y estamos pidiendo agua, alimentos en especie, ropa, medicamentos y sobre todo artículos para bebé”, expresó.

En los últimos dos años el flujo de migrantes menores de edad solos o acompañados ha aumentado en un 40%, precisó.

“Eso es algo muy triste, porque ahora vienen familias completas hasta con el perro de la casa”, sostuvo.
Migración en cifras:

-50,000 migrantes de diferentes países han pasado este año por Querétaro

-60,000 migrantes menores de edad hasta de Africa y Sudamérica, también llegaron a Querétaro en dos años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: