Embajador de Honduras en México: «La connotación de la caravana es multinacional»

Resultado de imagen para alden rivera

-El diplomático advirtió de la serie de riesgos a la que se exponen los migrantes que siguen la ruta de manera irregular.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, destacó hoy que la caravana de migrantes que inició en San Pedro Sula ahora tiene connotación multinacional.

«Yo quiero destacar la connotación de multinacionalidad que tiene esta movilización que se originó en San Pedro Sula con un grupo de hondureños, a lo largo de su recorrido se han ido integrando y ganando tamaño con la participación de ciudadanos de El Salvador, Guatemala, migrantes de El Caribe hasta alcanzar la dimensión de 5,000 personas», manifestó Rivera.

Una parte de la caravana está localizada en Tapachula, México, en donde las autoridades del Gobierno de Honduras y México están canalizando ayuda humanitaria para los connacionales.

«Hemos terminado una reunión con el presidente municipal, con diputados del Congreso Federal y diputados locales para tratar de analizar cuál es el contexto de esta movilización y poner en perspectiva la necesidad de ayuda humanitaria y asistencia médica para todos los hondureños que están en territorio mexicano. Por supuesto el apoyo del Gobierno de la República a través de la red consular», sostuvo.

En ese sentido, informó que «hace unos minutos terminó una manifestación pública por parte de quienes actúan como dirigentes de esta movilización multinacional y una parte decidió iniciar en definitiva la ruta hacia la frontera norte de México con Estados Unidos».

«No es el 100% de la gente que integra la movilización, yo diría que es una parte importante y estamos con la expectativa que los hondureños puedan retornar al país o en su defecto como último recurso inicien un proceso de regularización con las autoridades mexicanas», instó.

Rivera explicó que al iniciar esta ruta, sin documentos, los compatriotas se convierten de inmediato en «migrantes de carácter irregular» y quedan expuestos a la posibilidad de que el Instituto Nacional de Migración del país azteca inicie operativos, los asegure y los traslade a estaciones migratorias e inicien un  proceso de retorno.

«México va hacer cumplir sus leyes, de tal manera que el Instituto Nacional de Migración en apego a sus posibilidades que les confiere la ley, estarán haciendo sus operativos», advirtió.

Otro de los riesgos que recordó el diplomático hondureño es la vulnerabilidad de los compatriotas ante delitos que pueden cometer los grupos delictivos.

«El otro riesgo que hemos estado advirtiendo como Gobierno es la vulnerabilidad por convertirse en personas invisibles, sin documentos que los hace vulnerables a los grupos organizados y seguimos hablando de posibilidades de secuestro, extorsión, trata de personas y toda la gama de delitos terribles que se presentan al cruzar el territorio mexicano  ante la presencia de grupos delictivos», concluyó.

Ruta

• El embajador de Honduras dijo que los hondureños que han salido de Tapachula se dirigen a Oaxaca, luego a  Veracruz y Tamaulipas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: