Secretaría de Derechos Humanos: Gobierno vela por respeto y dignidad de migrantes

Resultado de imagen para derechos humanos honduras karla cueva

-Se atienden a los compatriotas en los albergues habilitados en Guatemala, señala Karla Cueva

El Gobierno vela por la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las personas que marchan en la caravana del migrante rumbo a los Estados Unidos.

La ministra de Derechos Humanos, (DD HH) Karla Cueva, se refirió en esos término a la situación de los hondureños que salieron del país el fin de semana en su ruta hacia el norte y ya se encuentran en la capital de Guatemala.

La semana pasada, dirigentes políticos del partido Libertad y Refundación promovieron la caminata bajo engaños y falsas promesas, entre ellas, que todos los que se sumaran recibirían visas humanitarias.

Hasta el momento, ningún país ha hecho oficial ese ofrecimiento y por el contrario, todos los países en ruta y destino han anunciado que aplicarán con rigurosidad sus leyes migratorias.

En este momento, un grupo de hondureños se encuentran en Guatemala, no obstante otros compatriotas se vieron obligados a regresar al país por el peligro al que estaban expuestos ellos y sus hijos.

“Lo que nos interesa es garantizar la integridad física de los hondureños que van en la caravana, la protección a la dignidad de esos compatriotas”, sostuvo.

Detalló que sólo ayer se tuvo registro de unos 200 compatriotas que han decidido retornar al país de manera voluntaria, detalló.

Comisión

Una comisión interinstitucional se encuentra en Guatemala visitando a los compatriotas albergados en la frontera con Guatemala.

“Se les ha atendido con agua, alimentos y medicinas para satisfacer sus necesidades básicas”, señaló.

No obstante, lamentó que algunos niños presentan altas temperaturas por su exposición al sol, la lluvia y demás inclemencias del tiempo.

Sabemos de la difícil situación por la que atraviesan los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), dijo.

“Todavía falta muchísimo en el tema de los derechos  humanos en el país, por lo que no podemos cuestionar las motivaciones del por qué nuestros compatriotas emigran”, sostuvo.

El tema migratorio lo abordamos desde el 2014 cuando vimos un gran flujo migratorio de niños no acompañados que viajaban a Estados Unidos, señaló.

En ese momento la principal motivación que esgrimían los compatriotas para emigrar era el de la inseguridad, junto a la búsqueda de oportunidades laborales, señaló.

Desde entonces se ha realizado un gran trabajo para combatir el tema de la inseguridad, dijo.

Ahora las motivaciones han variado, en este momento ya no es el tema de la inseguridad uno de los principales motivos para emigrar,  sino la búsqueda de oportunidades económicas, afirmó.

“Sabemos que hay situaciones complicadas, por eso se ha trabajado bastante, pero hace falta mucho por hacer aún al respecto”, admitió Cueva.

También se han desarrollado programas sociales, de inserción, permanencia en la escuela de los niños y en el tema de salud, señaló.

La inversión privada es la que genera nuevas fuentes de trabajo para nuestros compatriotas con lo que se puede evitar la emigración, puntualizó.

“El gobierno ha hecho mucho por garantizar el derecho a la vida que es el primer derecho de la humanidad, con el arduo combate a la inseguridad”, expresó.

Por eso han bajado mucho los índices de inseguridad en el país, pero ahora viene una segunda etapa que es la construcción de fortalezas para garantizar los derechos como empleo, educación y salud, dijo.

Dato

• Más de 200 hondureños que iban en la caravana regresaron al país

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: