Ministra de Finanzas: Suspensión de ayuda “no sería justa” para personas que la reciben

Resultado de imagen para rocio tabora

-Ninguno de los recursos aprobados por EEUU ingresa a la Tesorería General de la República, aclara Rocío Tábora

La suspensión de programas y ayudas por parte de los Estados Unidos a Honduras no “sería justa” para las personas que los reciben o son beneficiadas,  dijo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Así reaccionó la funcionaria luego que el presidente Donald Trump, amenazó con suspender la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador sino frenan la caravana del migrante que marcha rumbo a los Estados Unidos.

En ese sentido, Tábora dijo que lo que se debe destacar es que la asistencia técnica brindada por los Estados Unidos es para temas de seguridad y transparencia, entre otros.

De igual manera, existen programas en favor de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que son ejecutados por las propias agencias y las Ong de los Estados Unidos, dijo.

“No obstante, hay programas que no sería justo que los suspendieran para las personas que los reciben”, dijo.

Pero ya hablando en términos financieros ninguno de los recursos que ellos aprueban pasa por la Tesorería General de la República.

En torno a las finanzas públicas, no habría prácticamente ningún impacto si se concrerta la suspensión, señaló.

En estos tres años, en el marco del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, nosotros hemos destinado- en promedio- unos $950 millones (L.23,018 millones) anuales, precisó.

Entre los tres países, Honduras, Guatemala y El Salvador, han destinado más de $10,500 millones (L.254 mil millones) para ejecutar el plan pero con responsabilidades compartidas, detalló.

Los recursos van orientados a las raíces estructurales de la migración, con el propósito central de generar oportunidades económicas y sociales en favor de la población, expresó.

En ese sentido, el plan habla de generación de empleo, desarrollo del capital humano y mejorar, seguridad, justicia educación y salud, entre otros, según Tábora.

Por parte de la administración estadounidense, en los tres años, se han aprobado $2,000 millones, (L.48,400 millones) que “si los comparamos con los $10,500 millones invertidos por los tres paises, “es una proporción mucho menor”, aseguró la funcionaria.

Estos $2,000 millones (L.2,083 millones) es para los tres países y casi la mitad va para proyectos regionales y el resto de Centroamérica, aclaró.

Para este año, en el caso de Honduras se prevé recibir unos $86 millones, pero son programas ejecutados por las propias agencias, en especial por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid),  concluyó.

DATO

-$ 10,500 millones han destinado los países del Triángulo Norte en tres años.

-$2,000 millones ha desembolsado EEUU para el Triángulo Norte en tres años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: