Comercio con la UE: El 35% de las exportaciones de Honduras hacia la UE son de café

Resultado de imagen para alessandro palmero

-Embajador de la UE instó a ponerle valor agregado a los productos de exportación

Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, calculó que el 35% de las exportaciones del país hacia este continente corresponde al café.

«El 35% de las exportaciones de Honduras hacia la Unión Europea es por el café. Entre la relación comercial entre Honduras y la UE, el café es el producto más importante de las exportaciones, se ha demostrado que Honduras tiene un superávit comercial y es gracias al café», comentó.

Destacó que «(el café) es muy importante porque da trabajo a mucha gente, también es importante para el país porque da desarrollo económico y social».

Reconoció que «el mercado europeo es el mercado más grande del mundo, entre 40 y 45% del consumo, o sea, un  mercado muy importante pero a le vez un mercado más duro y saturado por el café de calidad estándar».

Anunció que «ahora este mercado se orienta más a productos más sofisticados, orgánicos de muy alta calidad y es un mercado que está creciendo muchísimo y da mucho más dinero; los países productores tienen una gran oportunidad de subir en la cadena de valor».

Recordó que el precio del aromático ha bajado pero las exportaciones del grano hondureño están subiendo en términos de cantidad.

«Pero no en términos de valor,  es importante subir la cadena del valor con productos orgánicos y de alta calidad».

Recientemente, el presidente Juan Orlando Hernández, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque,  para abordar este tema y ver estrategias que conlleven a un precio más justo del aromático.

DATO:

-Si no se buscan precios justos, unas 90,000 familias podrían caer en pobreza extrema, advirtió Juan Orlando Hernández, durante su visita a Colombia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: