Cohep: Hay que “salvar” la ENEE

Resultado de imagen para juan carlos sikaffy

-Los contratos de maletín deben cancelarse, reconoce Juan Carlos Sikaffy

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, sugirió que hay que “salvar” a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “pues es de todos nosotros”

La ENEE es una empresa que técnicamente está quebrada, con un déficit de L. 57,000 millones, por lo que hay que hacer un esfuerzo gigantesco para recuperarla, señaló.

Pero es una empresa que tiene activos sólidos con unos 600 megas instalados, una red de distribución de más de 72,000 kilómetros, es “una empresa que vale un montón de dinero”, afirmó.

La ENEE debe convertirse en tres empresas que van a proporcionar los diversos servicios, pero “lo que quiero reiterar es que tenemos que recuperar la empresa”, insistió el dirigente.

“Es un tema de país, no podemos dejar que se caiga, de ahí la importancia de implementar la ley y la revisión de todos esos contratos que están dormidos”, enfatizó.

Ley

Lo que se está haciendo, con la refundación de la ENEE, es sólo la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en el 2014, señaló.

“Esta ley es sumamente beneficiosa porque Honduras es el único país que no ha dado el salto para ponerse a tono con las nuevas exigencias en el mercado eléctrico”, reconoció el dirigente.

Ya Guatemala y Panamá lo tienen, Costa Rica va avanzando y sólo nosotros no lo habíamos hecho, dijo.

“Salvaguardar la seguridad jurídica es esencial para que nosotros podamos lograr atraer la inversión nacional y extranjera”, sugirió.

En ese orden afirmó que todos los contratos que estén en operación, que tengan cierres financieros y procesos de ejecución deben ser respetados y no tienen por qué tocarse, “pues de lo contrario es un pésimo mensaje al inversionista”, propuso el empresario.

No obstante, aquellos “contratos de maletín” que tienen una década de aprobados por el Congreso Nacional, que no tienen cierre financiero y no están en proceso de ejecución, creo que deben ser revisados y “en último caso cancelarse”, planteó.

El Cohep siempre ha manifestado que el problema de Honduras se llama ENEE, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: