Polémica caravana: Bartolo Fuentes admite que con dirigentes de Libre organizaron la caravana por Facebook

Resultado de imagen para bartolo fuentes

• Dijo que la Embajada de México miente y aseguró que van a entrar al país azteca

• Culpó a un medio de comunicación de agitar a la población para que se unieran a la caravana en San Pedro Sula

El polémico exdiputado de Libertad y Refundación (Libre) y miembro activo de esta institución, Bartolo Fuentes, reconoció esta mañana que fue el quien organizó la caravana del migrante a través de Facebook.

Manifestó que no es la primera vez que organiza una caravana de inmigrantes y afirmó que iba a regresarse de Ocotepeque, frontera con Guatemala, pero ahora que el Gobierno de Guatemala y México se han pronunciado en contra del grupo, los va a acompañar.

“México está mintiendo, para pedir el refugio uno tiene que estar en su territorio. Estuve viajando a Guatemala para instruirme en esto, yo mismo fui refugiado en México. En Tapachula está la comisión de refugiados y tienen más de 2,000 solicitudes”, explicó el exdiputado sobre el comunicado del Gobierno de México que pide respetar sus leyes migratorias.

“México tiene que atender a esta gente y darles refugio. Si van a entrar a México, todos los días entran. Cuando escucharon sobre la caminata en un medio de comunicación, diciendo que había comida y todo sin ser cierto, más gente se acercó. No soy el organizador directo, esto hace mucho tiempo se viene organizando”, explicó.

Organizadores

Según Fuentes, los organizadores de esta última caravana (que no es la primera según el mismo ha explicado), se reunieron en El Progreso, Yoro. Son dirigentes de Libre y los calificó como muy luchadores.

“Voy a decirlo sinceramente, son compañeros de ahí de El Progreso que los he conocido en Libre, son gente muy luchadora y se sumaron aquí. Yo no estoy porque la gente se vaya, sino que se queden y cambiemos esta realidad, me da pesar, pero esa es su decisión”, explicó.

“Hay organizadores de Tegucigalpa y La Ceiba. Son alrededor de 20 personas las que coordinan ahora con la gente que se sumó. Llegamos a Cofradía y se sumaron 20 personas, hay una señora que la han escogido como coordinadora. Eran 160 personas las que estaban organizadas para ir en caminata hasta México”, reveló Fuentes.

“En un día se sumaron 1,200 personas, toda la noche estuvo llegando gente. Ahorita yo estoy hablando aquí y ellos ya se están formando para irse, si yo me regreso de aquí de Ocotepeque, ellos siguen, es más, en Aguacaliente hay otro grupo esperándolos”, dijo.

Acompañamiento

Bartolo Fuentes confesó que sus planes solo eran acompañar la caravana hasta Ocotepeque, pero viendo los comunicados de México y Guatemala, va a tener que seguir en el grupo, el que, según las autoridades de estos dos países, deben de cumplir con todos los requisitos migratorios para ingresar.

“Ahora con más razón voy a seguir, ya me dijeron unos amigos que acompañe a esa gente porque yo no tengo recursos para financiar nada. Voy a ir a Guatemala y quiero explicarles a las autoridades que están violando los derechos humanos de estas personas. Los voy a orientar. Yo organicé y me hago responsable del Comité de Inmigrantes de El Progreso en 1999”, confesó.

“Organicé la primera caravana de madres fundamentalmente, fuimos hasta México a buscar a sus hijos. Este año participé en la caravana de migrantes que salió el 25 de marzo de Tapachula con rumbo a Tijuana. Yo me sumé en el Distrito Federal, ahorita es la primera vez que sale una caminata desde Honduras”, explicó el miembro de Libre.

“Desde mayo para acá han salido varios grupos, lo que pasa que no trasciende en los medios, yo puedo enseñar los chats que se han organizado usando mi nombre diciendo que yo los iba a acompañar. Aunque no los acompañe ellos se van, de Puerto Cortés salió un grupo de 80 personas. Han estado saliendo grupos, en este si me sumé en la terminal de buses de San Pedro Sula y eran 160 personas que era manejable, ahora son miles”, culminó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: