Empresario de combustible: Refundación de la ENEE “bajará tarifas”

Imagen relacionada

-Gerardo Meraz propone consumir energía a base de gas LPG

La refundación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciada por el gobierno, “sin lugar a dudas bajará el costo de las tarifas del servicio que presta la estatal”.

Luego de asegurar lo anterior, el empresario de combustible, Gerardo Meraz, reconoció que los cambios en la ENEE son importantes y uno de ellos tiene que ver con el gas LPG.

“Debemos desarrollar esa alternativa de consumir varios kilovatios a base de gas LPG, energía eólica, solar o hidro, en lugar de la térmica”, sugirió.

El gas LPG es una opción no sólo para Honduras, sino para el mundo entero, porque es mucho más fácil sacarlo de las refinerías que cualquier otro producto, expresó.

Un proyecto de generación de energía a base de gas LPG cuesta alrededor de $920 por mega, precisó el empresario de la zona norte del país.

Si deciden instalar un equipo de esos en el país para generar unos 400 megas, el costo sería de unos $400 millones (L.9,688 millones) detalló.

Voluntad

“Hay condiciones y voluntad de organismos y bancos internacionales de apoyar ese proyecto y de empresarios estadounidenses quienes están muy interesados en Honduras”, subrayó.

“También si hacemos una combinación de todas estas energías nosotros podemos tener una ENEE sostenible en cuanto a sus tarifas y cambiando hacia la baja”, puntualizó.

Insistió en que se pueden abaratar los costos tarifarios, pese a que se ha disparado el precio del petróleo a nivel internacional.

Según Meraz, hay que ver el tema desde el punto de vista financiero, “si cambiamos a la energía solar, de inmediato vamos gastar un poco en la instalación de las plantas, pero después el precio baja. Lo mismo sucede con la eólica”, expresó.

Todas esas medidas del gobierno vendrán a rescatar la ENEE, pero hay que ejecutarlas de inmediato, pues las decisiones tardías por lo general no funcionan, manifestó.

“Cuando nos ven tan inestables, eso ahuyenta la inversión, pero estamos viendo que el país está cambiando gracias a que el presidente Juan Orlando Hernández, le está poniendo corazón a todo esto”, concluyó
DATO

$ 400 millones costaría una planta  energía a base de gas LPG en el país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: