• Desarrollo Económico informó que varios productores de café interpusieron la denuncia de que no se les está pagando lo que es
El viceministro de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, anunció que a partir de la próxima semana inician auditorías a las básculas de pesar café a nivel nacional.
“Estamos avanzando en este tema y ya la próxima semana junto con Protección al Consumidor, vamos a empezar a auditar las básculas de los intermediarios que compran café productor”, explicó Villafranca.
“Ya hay un equipo que sale la próxima semana a hacer estas auditorías, no puedo decir dónde porque son aleatorias y pues ahí vamos a proceder a evaluar si realmente se le está pagando lo que se le debe pagar al productor de café”, informó.
El viceministro agregó que contarán con cinco equipos de trabajo, los que evaluarán se cinco a siete básculas diarias.
Comercialización
“Esto de las básculas es un tema de comercialización y lo que hemos hablado con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) es que ellos tienen que revisar su reglamento interno para poder sancionar cuando se encuentren situaciones como estas”, explicó Villafranca.
“También Protección al Consumidor debe estar muy pendiente. Lo que haremos es ayudar a identificar si está bien calibrada la báscula y levantar un acta”, detalló Aldo Villafranca.
Agregó que con ese proceso se podrá modificar el reglamento para generar sanciones severas a los intermediarios que no están haciendo el pago correcto al productor de café.