Según German García: Revisión de contrato de la EEH es para afianzar relaciones con el pueblo

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-Para recuperar la ENEE todos tenemos que poner de nuestra parte, sugiere

La eventual revisión de contrato entre el gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH) «no es un retroceso sino un afianzamiento» de las relaciones con el pueblo hondureño.

Así reaccionó German García, gerente de  EEH, luego que el presidente Juan Orlando Hernández anunció una refundación del sistema eléctrico nacional que incluiría una revisión al contrato con la EEH.

En ese sentido, García dijo que la revisión al contrato es una oportunidad de trasladar temas de optimización y experiencias que hemos tenido.

“No es ningún retroceso, al contrario, es un afianzamiento en las relaciones ante todo con el pueblo hondureño”, reiteró.

Diferenciales

El contrato tiene dos diferenciales, uno es el costo que nos pagan por operar y mantener la red de distribución de energía, sostuvo.

Mientras tanto, el otro diferencial es invertir dinero en la red de distribución, medidores, centros de control y luego recibir el retorno de esa inversión, precisó.

El tema fundamental que se aborda con el gobierno es el costo de las operaciones, el cual espero signifique un ahorro para el Estado, según el ejecutivo.

“En ese sentido, estamos en la disposición de presentar una cifra importante, pero hasta que no se termine la negociación con el gobierno no se puede dar a conocer”, agregó.

Recuperación

Por otra parte, sugirió que para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) todos tenemos que poner de nuestra parte.

“Sin duda, nosotros vamos a poner una parte muy importante que es nuestro esfuerzo y eficiencia”, sostuvo.

No obstante, también hizo un llamado a la comunidad, generadores y a la misma ENEE, pues también tienen que poner.

Hay una forma para que la comunidad ponga y es que el 30% de las pérdidas de energía y esto no se pierde sin que haya alguien que los consuma, afirmó.

Por ello el llamado es para que facilitemos los procesos de normalización de la medida para que a cada uno de los abonados se le pueda facturar exactamente la energía que consume, planteó.

“Así no tendríamos esos desequilibrios en los cuales muchos consumen energía, tienen su medidor y pagan su factura y otros tienen conexión directa y no pagan”, expresó.

Dato

• $3 millones invertirá la EEH en nuevas oficinas en todo el país.

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