Secretaría de Finanzas: De L.1,000 millones será “el impacto financiero” por el bono a la energía

Resultado de imagen para rocio tabora

-Ha llegado la hora de refundar todo el sistema eléctrico, anuncia Rocío Tábora

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que el bono a los 1.5 millones de abonados a la energía eléctrica representará “un impacto financiero” al año para el gobierno de L.1,000 millones.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer en conferencia de prensa un bono en favor de los abonados de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen hasta 300 kilovatios al mes.

“De 1.8 millones de abonados vamos a atender a 1.5 millones de clientes, es decir, que vamos a atender al 80% de los consumidores”, dijo el gobernante.

En ese sentido, la funcionaria dijo que hemos estado trabajando en el Consejo de Energía y reuniéndonos con diferentes actores que tienen que ver con el sistema de energía.

La conclusión es que el sistema de energía es injusto e ineficiente, pero se ha dejado pasar el tiempo, acumulando estos problemas en las finanzas de la empresa, dijo.

Contratos

“Pero ha llegado la hora de refundar totalmente el sistema de energía”, sentenció Tábora.

Dijo que eso significa que hay que renegociar contratos pues algunos de estos aunque son legales tienen cosas injustas, también revisar el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) para su mejor funcionamiento.

Señaló que el Estado está haciendo su parte, pagar lo que se tenga que pagar e instalarán contadores inteligentes con un techo para que la gente sepa administrar su energía.

“Viene todo un proceso de transformación en la Empresa de Energía y el sindicato ya está al tanto de eso”, dijo.

En este contexto, toca ajustar la tarifa porque el precio del combustible sigue subiendo, sino me equivoco amaneció a $74 el barril de crudo, afirmó.

Debido a ello se decidió beneficiar con un bono a los que consumen hasta 300 kilovatios de energía, la medida durará unos 9 meses, reiteró.

Ilustró para el caso, que los que consumen 50 kilovatios al mes, el pago de octubre puede ser de L.159, pero a ellos el gobierno les pagará L.90, porque la tarifa al final le saldrá de L.250.

Si alguien consume 100 kilovatios le vamos a dar un bono de L.120.6, el que consume 150 kilovatios el estado , le dará un bono de L.150, precisó Tábora.

Mientras tanto, el que consume 300 kilovatios recibirá un bono de L.241, según la ministra de Finanzas.

“El impacto de este bono puede ser de L.1,000 millones al año y en lo que resta del presente año puede llegar a los L.500 millones”, calculó.

“La decisión no trastoca las metas de cumplimiento sobre el déficit del sector público no financiero, al contrario, estas medidas nos ayudan a responder ante un problema crítico que afecta a la macro economía como son las finanzas de la ENEE”, concluyó.
Bono en cifras:

L.90 en bono recibirán los que consuman 50 KW al mes.

L.150 en bono recibirán los que consuman 150 KW

L. 241 en bono recibirán los que consuman 300 KW

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: