Emergencia por lluvias: Consejo de Ministros aprueba decreto de emergencia para atender afectados por inundaciones

Resultado de imagen para consejo de ministros honduras

-El plan de acción irá dirigido a recuperar la infraestructura, atender a los damnificados y a los sectores productivos afectados, dice Ebal Díaz

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de emergencia con el objetivo de elaborar un plan de acción a fin de recuperar la infraestructura, atender a las familias damnificadas y al sector productivo, afectados por las inundaciones.

El funcionario dijo que se tomó la decisión luego que el presidente Juan Orlando Hernández recibió un informe sobre los daños causados en el país con efectos catastróficos en los tres departamentos con alerta roja, Francisco Morazán, Valle y Choluteca y parte de El Paraíso también.

“Una vez conocido el informe, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de emergencia  para que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) t la Secretaria de Defensa, entre otras, elaboren un plan de acción para  recuperar la infraestructura perdida y reparar la que está dañada”, puntualizó.

De igual manera el plan debe incluir auxiliar a las familias damnificadas, así como atender a los sectores productivos que se vieron afectados, revisando los créditos y que puedan tener espacios para readecuar sus deudas, dijo.

“Así que logramos aprobar ese decreto ejecutivo y a partir de hoy ya empiezan a elaborar ese plan de acción para restituir la infraestructura, así como la atención a las familias que fueron dañadas”, sostuvo.

Mecanismos

“Se habló también de como buscar los mecanismos para que la Secretaría de Finanzas pueda hacer las transferencias a los municipios afectados, para que ellos puedan atender las emergencias”, sostuvo.

Señaló que ese fue en sí el tema principal de ayer, “cerramos aprobándolo para que haya una respuesta más fuerte y más contundente en favor de los compatriotas que se han visto afectados, así como a las actividades productivas que sufrieron esos daños a causa de las intensas lluvias que hemos tenido en los primeros días de octubre.

Ebal Díaz explicó que el plan de acción consiste en valorar en este momento, porque hasta recientemente están volviendo las aguas a su nivel y no había sido posible cuantificar los daños, en viviendas, carreteras, puentes y cultivos dañados.

“Es muy difícil cuantificarlos a estas alturas, porque necesitamos que las aguas vuelvan a su nivel para saber cuál es el daño causado”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario dijo que el decreto quedó abierto para lo que sea necesario, obviamente dentro de las posibilidades presupuestarias.

“Pero no se le puso un techo a la medida, simplemente debe ser coordinada y certificada por Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) para que todas las actividades vayan encaminadas a aliviar a los afectados por este fenómeno”, concluyó.
Dato:

• Francisco Morazán, Valle y Choluteca siguen en alerta roja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: