Alerta: Podría formarse en costas centroamericanas un fenómeno similar al Mitch

Resultado de imagen para copeco honduras juan jose reyes

• “Octubre es el mes más lluvioso del año y octubre es un mes de mayor peligrosidad a formaciones ciclónicas”, dice Juan José Reyes

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó que los hondureños deben estar alerta, ya que en los próximos cinco días se podría formar en las costas de Nicaragua un sistema de baja presión que tocaría tierras de Honduras.

El experto además informó que los suelos a nivel nacional están saturados de agua debido a las intensas lluvias que se registraron el pasado fin de semana.

“Han existido comentarios que podría, en los próximos cinco días, desarrollarse un sistema de baja presión, lo estamos monitoreando, lo estamos analizando, cuando tengamos más argumentos que indique que podría afectar a Centroamérica, en este caso Honduras, lo vamos a informar para que se tomen todas las medidas de prevención”, indicó.

“Aquí lo importante es que las personas, que la población, la sociedad tenga claro que octubre es el mes más lluvioso del año y octubre es un mes de mayor peligrosidad a formaciones ciclónicas”, agregó.

“Debemos estar atentos, debemos estar preparados y debemos de estar escuchando los informes y las noticias que se generan a través de Copeco”, dijo.

Mitch

Este fenómeno se formaría en el mismo lugar que se formó el Huracán Mitch en 1998, hace 20 años exactamente.

“Los expertos del Centro Nacional de Huracanes lo están dando como un fenómeno que en los próximos cinco días podía alcanzar una categoría de baja presión”, dijo el experto.

Además recordó que “octubre reúne todas las condiciones para que estos fenómenos se fortalezcan: temperaturas, un montón de condiciones que estos ciclones requieren para que se formen y se vuelvan peligrosos, por eso lo estamos monitoreando desde ya y le estamos dando seguimiento”, concluyó.

Dato:

El Huracán Mitch fue uno de los más fuertes en las últimas décadas en Centroamérica, siendo más afectados Honduras y Nicaragua, dejando en estos lugares más de 11,000 muertos, más de 8,000 personas desaparecidas y un estimado de más de cinco mil millones de dólares en pérdidas materiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: