Proyecta Ihcafé: Más de 11 millones de quintales de café producirá temporada que inicia mañana

Resultado de imagen para ihcafe

-Felicito a los caficultores nacionales en su día, porque a pesar de todo no han perdido la fe, ni el entusiasmo, reconoce Asterio Reyes

La cosecha de café 2018-2019, que inicia mañana será mejor que ésta que termina, pues producirá más de 11 millones de quintales del aromático.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) tras destacar lo anterior, dijo que también será muy importante la cantidad de divisas que recibirá el país por la exportación del aromático.

Estamos prácticamente terminando el año cafetero 2017-2018 y entramos al año cosecha 2018-2019. Mañana uno de octubre se celebra el Día Nacional de la Caficultura, dijo.

“Este es un sector tan importante en la economía del país, en la parte social y ambiental”, sostuvo.

Es el principal rubro de exportación en el rubro agrícola y genera cualquier cantidad de divisas para el país, así como empleo y otras bondades, detalló el dirigente.

“Felicitamos con cariño a todos los caficultores del país como presidente del Ihcafé donde están aglutinadas las cuatro gremiales que representamos los productores de café en Honduras”, puntualizó.

Celebraciones

Recordó que en otros años han celebrado a lo grande esta fecha 1 de octubre, “pero hoy con pesar no haremos actividades a nivel local ni departamental como en otras ocasiones”.

Y es que las circunstancias por la que atraviesa la caficultura nacional, nos hace ser prudentes en esta ocasión aunque habrá reuniones en las cabeceras departamentales donde se resaltarán los beneficios del rubro, indicó.

Lamentó los precios del café tan bajos en el mercado internacional, el impacto grosero del impacto climático ny el surgimiento de más plagas y enfermedades.

“Pero yo quiero resaltar algo hoy que estamos despidiendo el año cafetero, yo valoro, admiro y felicito a cada productor de café porque nunca ha perdido la fe y la motivación de ser siempre cafetalero a pesar de todo lo que pasa”, destacó.

“Por eso tenemos la confianza en Dios que saldremos adelante, pues estamos haciendo esfuerzos enormes para ayudar a los que se dedica a este rubro”, señaló.

Recordó que hace poco el Congreso Nacional aprobó un decreto para buscar el financiamiento de L.1,900 millones para poderle dar L.200 por cada quintal exportado a cada productor.

También se dio el visto bueno a otra iniciativa a fin de crear un esquema de financiamiento superior a los L. 4,000 millones, detalló.

“Quiero agradecer a la Cámara y a los diputados, pues nos han dado todas las facilidades e incluso ya están en vigencia ambos decretos”, según Reyes.
DATO:

• Más de $1,100 millones en divisas deja cosecha de café 2,017-2,018

• $1,000 millones en divisas dejará próxima cosecha de café

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: