Predicar con el ejemplo Presidente Hernández invita a líderes mundiales a promover actividad física

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Llama a Naciones Unidas a sacudir la conciencia del ser humano sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Las experiencias de Honduras para prevenir las enfermedades no transmisibles fueron expuestas hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en un evento de alto nivel en el marco de la 73° Asamblea de las Naciones Unidas.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 38 millones de personas mueren anualmente por Enfermedades no Transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, que son afecciones de larga duración que por lo general evolucionan lentamente; entre las más comunes están problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes.
El mandatario hondureño disertó, en el evento de alto nivel sobre Prevención y Control de Enfermedades, respecto a las políticas públicas que lidera para la promoción de estilos de vida saludables, por medio de la actividad física y la alimentación balanceada.
A través de Honduras Actívate, esta nación centroamericana se ha convertido en referente mundial por las prácticas que realiza para promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Estilos de vida saludables
En su disertación, el presidente Hernández llamó a las Naciones Unidas a sacudir la conciencia del ser humano sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable.
“A veces es difícil explicarle al ser humano las enfermedades crónicas no transmisibles y darnos cuenta de que no lo comprenden, de tal manera que tenemos ese gran reto”, manifestó.
“Invito a los líderes mundiales a hacer actividad física y generar una gran cambio; personalmente he recorrido más de 500 kilómetros encabezando cada 15 días las jornadas de Honduras Actívate y créanme que la gente lo sigue; háganlo por favor, porque hay que practicar con ejemplo”, expuso.
El programa Honduras Actívate comenzó en 2015 y desde entonces se organizan jornadas deportivas a nivel nacional que han movilizado más de un millón de personas; además, contribuyen a promover el turismo interno a nivel nacional, dijo el Presidente.
De la misma manera se han construido 63 Parques para una Vida Mejor, espacios que son usados por miles de hondureños de todas las edades para ejercitarse a diario; además se practican bailes de zumba, caminatas, carreras y clases de taichi, entre otras actividades físicas.
“Teníamos que lograr un nivel de conciencia importante y buscamos un método divertido de hacerlo. Honduras Actívate pasa por hacer ejercicio en jornadas nacionales que se realizan cada 15 días, contando con la participación de miles de personas que, además de realizar actividad física, hacen conciencia de cómo cambiar el estilo de vida”, expresó tras mencionar que los logros de Honduras Actívate superaron las expectativas.
Las ENT amenazan los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en vista de que se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades será un obstáculo para las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria.
De interés
• En América la principal causa de defunciones corresponde a las enfermedades cardiovasculares, reportando 17,5 millones de muertes anuales, seguidas por 8.2 millones provocadas por cáncer, cuatro millones por enfermedades respiratorias y 1.5 millones por diabetes.
• Sólo el tratamiento de diabetes representa un gasto anual de 383.000 millones de dólares en el continente americano, donde una de cada 11 personas padece esta enfermedad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar