Cohep: No pretendemos «privatizar» Infop

Resultado de imagen para cohep

-Lo que buscamos es identificar las verdaderas necesidades de formación, dice Gustavo Solórzano

El sector privado propone eficientar los recursos y presupuesto del Instituto Nacional, de Formación Profesional (Infop) y “no privatizar esa institución”.

El gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, tras señalar lo anterior, dijo que en todo este proceso el sector privado ha hecho un formal planteamiento de lo que sería un nuevo sistema de formación profesional.

El gobierno integró esta semana la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Educativo en un período de tres años.

“Son L.950 millones con los que cuenta de presupuesto anual el Infop y con ellos sólo se logran graduar 9,106 jóvenes al año en cursos de larga duración”, precisó Solórzano

Eso indica que en cada joven se invierten unos L.100,000 para poderlo graduar, lo que resulta muy caro, dijo.

Es casi como que estudie en una universidad privada del país o en el exterior, ilustró.

“Estamos seguros que con estos recursos se pueden hacer mucho más y un mejor trabajo”, señaló.

Necesidades

En ese sentido, el dirigente consideró importante mencionar otros elementos de lo que sería ese nuevo sistema y por qué se está planteando.

“En primer lugar, lo que nosotros buscamos es poder identificar las verdaderas necesidades de formación que pueden estar alineadas a la demanda de la mano de obra que requieren las empresas”, afirmó.

Destacó que es importante certificar las competencias laborales de las personas que se preparan en el sistema de formación profesional.

El objetivo es que las empresas puedan contratar a alguien con la experiencia y el conocimiento adecuado, según Solórzano.

Revelo que en Honduras las personas que se emplean por lo general tienen conocimientos empíricos, pues nadie los ha certificado.

“Es muy importante que eso se comience a efectuar para tener trabajos de calidad y mejorar dentro del sistema de competencias laborales», recomendó.

Asimismo, planteó que la formación profesional debe ser orientada al empleo, por lo que es necesario realizar un monitoreo y seguimiento de las personas que se forman dentro del sistema y ver su incorporación al mercado laboral.

“Por eso, hemos propuesto un modelo de formación dual lo que le permitirá a un joven emplearse en una empresa y al mismo tiempo estudiar los conocimientos teóricos dentro de las instituciones que prestan los servicios de formación”, explicó.

Lo anterior les permitirá a los jóvenes orientar sus estudios a los requerimientos reales de las empresas e integrarse al mercado de trabajo en mejores condiciones, aseguró.

DATO:

• L.950 millones es el presupuesto anual del Infop

• L.100,000 se invierten en graduar un joven, según el Cohep.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: