Dirigente liberal: No hay acuerdo en lo del RNP y amnistía

Resultado de imagen para octavio pineda

-Lo importante es que sigamos dialogando y alcancemos un consenso, dice Octavio Pineda

En las mesas del diálogo político no hay acuerdo en lo relacionado con la amnistía ni en la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Así lo informó Octavio Pineda, secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y delegado en el diálogo, luego de concluir la reunión de las fuerzas políticas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En principio queremos señalar que en lo que respecta al RNP, el acuerdo entre todos los partidos es que debe haber intervención, aseguró.

Pero en lo que todavía no hay acuerdo completo es en la conformación de la comisión, dijo.

“Nosotros hemos planteado que en esa comisión debe haber un representante del Partido Nacional, uno del Partido Liberal y uno de Libre (Libertad y Refundación) que son las fuerzas políticas mayoritarias”, precisó.

Pero el Partido Nacional ha propuesto uno de Alianza Patriótica Hondureña (APH), uno del Partido Nacional y otro del Partido Liberal, detalló.

Otro aspecto es la duración de esa comisión, nosotros proponemos que sea hasta mayo del próximo año, que es cuando vacan los actuales representantes en el RNP, afirmó.

No obstante, el Partido Nacional propuso que duren un año o dos años, lo cual nos parece que rompe el principio constitucional y legal y además es un tiempo demasiado extenso, manifestó Pineda.

Libre debe estar en esa comisión, porque es una fuerza importante, aunque no se sabe si aceptan o no participar, señaló.

Amnistía

En cuanto a la amnistía, aseguró que hay un consenso general dentro de la mesa en que sí debe haber una amnistía, pero hay dos propuestas que fueron analizadas el día de hoy.

El lunes venidero se terminarán de analizar las dos propuestas y “espero que ya se logre un consenso al respecto”, confió.

Luego se enviará de inmediato al Congreso Nacional, tal como se acordó en la Comisión Política, según el dirigente.

La participación de grupos irregulares en las elecciones, como lo ha establecido el Partido Nacional está en discusión en la mesa de derechos humanos,

“Ningún tema es tabú, lo importante es que los analicemos, dialoguemos y los consensuemos”, concluyó.
DATO:

• Partido Nacional y Gobierno sostienen que no cabe la amnistía porque en Honduras no hay presos políticos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: