Diálogo Nacional: Un nuevo Tribunal Supremo Electoral es discutido en dos mesas de diálogo

Resultado de imagen para david matamoros

• El magistrado del TSE, David Matamoros Batson expuso el proyecto en la mesa de reformas electorales y en la de reformas constitucionales

• Fuerzas políticas aún no se definen de qué es lo que quieren en un nuevo órgano electoral

La creación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha mantenido ocupadas a la mesa de reformas electorales y también constitucionales del Diálogo Nacional Político, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta semana las mesas han recibido la visita de magistrados y exmagistrados del TSE, los que les han expuesto la situación actual del órgano electoral pero también una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

“Hicimos una exposición ante la mesa de reformas electorales sobre qué contienen la nueva Ley y lo relativo a los escenarios posibles para construir un nuevo Tribunal. Luego explicamos lo mismo a la mesa de reformas constitucionales”, explicó el magistrado del TSE, David Matamoros Batson.

“Les hicimos una exposición un poco más apretada sobre los distintos mecanismos que existen, las proyecciones que se deben de llevar a cabo y la solicitud que les hemos hecho a ellos de que traten de llegar a un consenso lo antes posible”, dijo.

La premura a la que se refiere Matamoros Batson es que las reformas electorales y constitucionales requieren de la aprobación en una Legislatura y su ratificación en una segunda, por lo que deben de mandarse lo antes posible al Congreso Nacional.

Proyectos de Ley

El magistrado David Matamoros señaló que se debe de trabajar para adecuar los proyectos de Ley a las reformas que quieran construir y que en la mesa de Diálogo se están manejando desde cada representación del Gobierno, Partido Nacional, Liberal y Salvador Nasralla.

“Tenemos que trabajar para adecuar los proyectos que tenemos de Ley a las reformas que quieran construir en lo relativo si van a construir un nuevo TSE, con qué tipo de modalidad para que en base a eso podamos nosotros trabajar de manera adecuada en la nueva Ley”, explicó.

“Primeramente la Ley requiere una actualización completa, viene desde 2004 y el sistema nuestro ha ido modificándose muchísimo. Se habla también de un Tribunal que solo maneje elecciones y que haya otro separado de justicia electoral, les explicamos que en Centroamérica no existe esto”, indicó el magistrado.

Ejemplificó que el Tribunal de Costa Rica tienen siete magistrados: tres magistrados y cuatro suplentes. Los suplentes se integran cuando hay elecciones y se convierten en el tribunal de justicia por lo que dijo que hay que ver qué modelo es el que más le conviene a Honduras.

“El tema del financiamiento se debe analizar si se continúa con una unidad separada del TSE o si debe de estar adentro como es la norma en todos los países”, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: