Diálogo Nacional “Debe reformarse la Constitución para hacer cambios en el TSE”, Mario Aguilar

Resultado de imagen para mario aguilar tse honduras

• En la mesa de reformas constitucionales se ha propuesto dividir al TSE en un órgano electoral y en justicia electoral

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar, ha participado como invitado en la mesa de reformas constitucionales del Diálogo Nacional Político y ha señalado que todo cambio que se le haga al ente electoral debe de reformarse la Constitución de la República.

“Les hemos planteado que si se pretende la transformación del organismo electoral en dos órganos: administrador de procesos y otro que imparta justicia electoral, son reformas constitucionales y absolutamente necesarias”, manifestó Aguilar.

“Si no hay una transformación en la Constitución de la República, no se puede cambiar el sistema que está actualmente. Llámese el TSE consejo, instituto o junta, necesita de la reforma constitucional”, especificó el exmagistrado.

Administración

Mario Aguilar reiteró que todos los cambios que han propuesto hacer al TSE en esta mesa, requieren de reformas constitucionales, específicamente en la administración de procesos electorales.

“Se requiere de la reforma constitucional para ser un órgano que estrictamente administre los procesos electorales y las consultas ciudadanas porque esas también están bajo la egida del Tribunal actual”, explicó.

“Entonces estarían bajo la egida del instituto, junta o consejo. Si hay necesidad de que haya órganos especializados que conozcan lo contencioso en materia electoral y consulta ciudadana, también hay que reformar la Constitución para que se incluya ese órgano y dale la jurisdicción propia”, detalló.

Aguilar agregó que para hacer lo que se pretende en esta mesa, hay que reformar el artículo 303 de la Constitución que establece que todo lo que es justicia le corresponde exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar