Ante precios de combustibles: Palmeros piden impulsar industria del biodiesel

Resultado de imagen para hector castro palma honduras

• Según Héctor Castro con diesel de palma se ahorraría 3.66 lempiras del precio del diesel fósil

El presidente de los palmeros a nivel nacional, Héctor Castro, aconsejó al Gobierno de la República, impulsar la industria del biodiesel ante los precios de los combustibles a nivel internacional.

“Ahorita que el aceite de palma ha bajado de precio, podríamos producir biodiesel de palma que reemplaza perfectamente al diesel fósil en ventajas competitivas y en costo”, explicó Castro.

“En este momento si estuviéramos produciendo diesel de palma, estaríamos 3.66 lempiras menos por galón que el diesel fósil que ese está consumiendo a nivel nacional”, informó.

Dijo que al año producen alrededor de 500,000 toneladas de aceite de palma, pero que de ese volumen se podría dejar un 30 o 40% para biodiesel.

Ahorro

“Esto puede representar para el país unos 300 millones de galones que serían aportados por el biodiesel, representando un ahorro de 3.66 por galón. Estamos hablando de más de 1,000 millones de lempiras solo para el pueblo”, manifestó el palmero.

“Llevamos varios años insistiendo sobre un programa de éxito de biodiesel en Colombia, que es buen referente en diésel de palma. Colombia tiene ciudades altas como Bogotá que el clima es muy frío”, señaló.

“Aquí no tenemos semejantes condiciones y funcionaría mucho mejor el biodiesel porque el clima es más caliente, un país más pequeño y las condiciones se mejoran sustancialmente con otros aportes”, agregó Castro.

El palmero reconoció que tanto Colombia como Perú, no son productores de petróleo al igual que Honduras, por lo que ellos tienen mezclas de biodiesel.

“No obstante, tienen una Ley que obliga a hacer esa mezcla no solamente por el aspecto económico que es favorable para Honduras, sino que redunda en aspectos sociales y ambientales muy importantes para el país”, puntualizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: