Diálogo Político: “Necesitamos una reingeniería del sistema democrático”, Billy Joya

Resultado de imagen para billy joya

• La Constitución ya no funciona porque fue creada para el bipartidismo que ya no existe

El excandidato a diputado del Partido Nacional y analista político, Billy Joya, manifestó que el Diálogo Nacional Político es el espacio ideal para que se haga una reingeniería al sistema democráctico, el que a su parecer, ya no está funcionando.

“Hay que despojarnos de nuestra naturaleza humana que lleva intrínseca vanidades y orgullo. Estamos viendo situaciones históricas en Honduras, vemos un espejo en Nicaragua”, explicó.

“Estamos ante una situación en la que si no es el diálogo suscrito por actores políticos importantes y avalado por las Naciones Unidas, que nos lleve al consenso, más temprano que tarde estaremos en una situación extrema de crispación política y ciudadana”, agregó Joya.

De los interéses personales y vanidades hay que despojarse según Joya para entender qué es lo que está en juego.

“Debemos comprender que lo que está en juego es la paz y la tranquilidad, la productividad y la economía de todo un país. Hace falta mucho de querer reconocer lo que verdaderamente está en juego”, expresó Billy Joya.

“No tenemos otra opción que el diálogo. Creer que entre políticos van a poder sentarse y ponerse de acuerdo después de 100 años de historia política donde el sistema democrático está agonizando”, afirmó.

“Ese sistema de la Constituyente fue creado en función de un bipartidismo. Funcionó y dio gobernabilidad durante un par de décadas pero este ya no existe. Hay nuevas fuerzas políticas, nuevos actores y el sistema nunca fue actualizado y por eso no está funcionado”, aclaró.

Joya insistió que lo único que queda es “hacerle reingeniería al sistema democrático y la opción real y verdadera es la mesa del diálogo promovida por la ONU. No tenemos otra opción”, puntualizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: