Catalina Soberanis: La expectativa “es encontrar coincidencias” en todos los temas del diálogo

Resultado de imagen para catalina soberanis

-Comprendemos que existen distintas lecturas sobre lo que ocurrió el 2017 durante el proceso electoral, dice la experta

La facilitadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Catalina Soberanis, confió que la expectativa “es encontrar coincidencias” en todos los temas que se aborden en el marco del diálogo político nacional.

Soberanis, junto a otros tres facilitadores, dirige las cuatro mesas temáticas en las que participan los delegados del Gobierno y las fuerzas políticas.

La ex congresista guatemalteca dijo que en la mesa que le corresponde dirigir como es la de los hechos electorales del 2017 y el tema de la reelección, “hemos tenido ya una primera semana en la que se definieron las prioridades”.

Se ordenó el tratamiento de los temas y sobre todo se creó un clima de respeto y de confianza dentro de la mesa para poder iniciar el tratamiento de cada uno de los temas que se desarrollan en esta semana, sostuvo la experta.

“Comprendemos perfectamente que existen distintas lecturas sobre lo que ocurrió el 2017 durante el proceso electoral”, sostuvo.

Eso es lo que ha hecho que se busque una mesa de diálogo para encontrar una salida a la situación que se generó desde noviembre del 2017, según la delegada.

Precisamente, mencionó que en ese sentido, ya en la primera semana las diferentes fuerzas políticas, han presentado su postura sobre el tema.

Pero nuestra expectativa es que sea posible en contra coincidencias sobre esas situaciones que se plantean y sobre todo como varios participantes de las mesas han dicho, que “miremos hacia el futuro”, señaló.

Papel

Por otra parte, informó que tratándose de un diálogo, “nuestro papel es el de facilitar a los participantes en las mesas, que ellos mismos vayan encontrando las coincidencias.

“Pero nuestro aporte es metodológico, es decir, herramientas técnicas para el análisis”, agregó.

En ese sentido, ilustró para el caso, que en la semana pasada se presentó una lista de temas que van a ser conocidos por el Congreso Nacional y aspectos que deben ser aplicables en el próximo proceso electoral.

En la mesa 1 había la necesidad de encontrar una idea clave que pueda ser trasladada a las otras mesas que harán propuestas hacia el futuro, añadió.

“El facilitador acompaña a la mesa y proporciona herramientas técnicas para orientar su deliberación”, señaló.

“También nos corresponde conducir la misión operativa de la mesa en ese sentido de facilitación”, puntualizó Soberanis.

Minoritarios

La experta se refirió también a la eventual presencia de los partidos minoritarios en el diálogo.

Una representación de ellos llegó la semana anterior a la sede de la ONU y planteó su demanda de ser incluidos en todas las mesas y de participar, comentó.

“Pero estamos pendientes de la comisión del diálogo político que se reunirá hoy durante la cual se tomará una decisión al respecto”, concluyó Soberanis.

Dato

• La ONU y delegados del Gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal y del ex presidenciable Salvador Nasralla continúan esta semana el desarrollo de las cuatro mesas temáticas en el marco del diálogo político.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: