Diálogo nacional Tres mesas de cuatro ya tienen agenda de temas en el Diálogo

Resultado de imagen para dialogo nacional en honduras

• La mesa de reformas constitucionales, derechos humanos y reformas electorales, ya han agendado varios temas

El segundo día del Diálogo Nacional Político hubo avances sustanciales en tres mesas de cuatro que tratan los principales temas en torno a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

“Hemos consensuado dos temas en la mesa de reformas electorales después de discutir todos los bloques temáticos y hemos encontrado mayor convergencia en el tema de la nueva identidad”, explicó el representante de Salvador Nasralla, David Reyes.

“También encontramos consenso en el fortalecimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dialogamos ampliamente sobre las falencias de la institucionalidad y próximamente vamos a hacer un citatorio a invitados especiales”, dijo.

Reyes especificó que será a diputados del Congreso Nacional los que invitarán a formar parte de la discusión.

Derechos humanos

En la mesa de derechos humanos avanzaron más y ya establecieron siete temas para ser analizados entre los representantes del Gobierno, Partido Nacional, Liberal y Nasralla.

“Después de un largo análisis logramos ponernos de acuerdo en un grupo de temas que se va a discutir a lo largo de 60 días y vamos a empezar con el tema de los procesados, buscar una solución para estas personas”, expresó Tony García, también representante de Nasralla.

“El mecanismo efectivo es una amnistía, de la teoría de lo que se puede hacer según estándares internacionales. Este tema nos tomará algunos días, presentaremos un borrador a la mesa principal”, agregó.

En la mesa de Reformas Constitucionales los representantes de la mesa política lograron presentar 15 temas pero solo han tratado cuatro y se espera que avancen hoy.

“De los 15 temas hemos logrado consensuar cuatro que son vitales, empezando por el tema del TSE, sistema de justicia, plebiscito y referéndum y legislación contra la corrupción”, explicó Octavio Pineda.

“Falta priorizar un total de seis temas más que los consideramos importantes también y que en estos días debemos avanzar”, puntualizó el representante del Partido Liberal en el Diálogo.

De las cuatro mesas instaladas, la de la crisis electoral que abordará lo sucedido antes, durante y después de las elecciones generales, no ha arrancado pero el representante del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, dijo que ya hay algunos avances.

“Hemos tenido importantes reuniones y nos hemos escuchado las comisiones para que los facilitadores de las Naciones Unidas presenten una propuesta formal metodológica que nos va a permitir avanzar lo más rápido posible”, expresó.

“A veces no nos gusta escuchar la palabra metodología pero una vez que la tengamos afinada y que ya lleguemos a un consenso, nos permitirá avanzar en los diferentes temas”, dijo.

“Como partido sostenemos que nos interesa entrar en materia y demostrar en esta mesa que no existe algún fraude electoral como la oposición insiste”, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: