Ministro de Trabajo: Nos estamos preparando para negociar salario mínimo

Resultado de imagen para CARLOS MADERO

-Con el diálogo lograremos concertar los porcentajes correctos, asegura Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó que ya nos estamos preparando para la negociación del salario mínimo entre gobierno, obreros y empresarios a partir de noviembre.

Las pláticas empiezan a finales de este año y presenta una coyuntura muy interesante, pues se nos cruza la negociación del sector maquilador con la del resto de los obreros del país, indicó.

Destacó que con el sector maquilador se han logrado acuerdos que van mucho más allá que el tema monetario, sino que además hay paquetes sociales que benefician a los trabajadores del sector.

“Creemos que con ellos podemos alcanzar negociaciones por varios años con programas sociales como vivienda para que respalden esos acuerdos”, sostuvo.

Los porcentajes salariales van a variar pues esos están relacionados con los análisis de inflación, productividad, canasta básica y desempleo, expresó.

También se analizan los costos de producción de otros países que también tienen maquilas y compiten con Honduras, añadió.

Todo eso será parte de la discusión y seguramente esos elementos saldrán como parte de los componentes, según el funcionario.

Vamos a ir buscando primero a conservar lo que ya tenemos y ver si competimos con otros países”, agregó.

Pero también se procurará que seamos lo suficientemente atractivos para que nuevas empresas se decidan a invertir en el país, comentó.

“Tenemos buenos indicios, algunas empresas han anunciado que vienen al corto plazo, sobre todo en el rubro sintético”, afirmó.

Eso nos permitirá al final de cuentas poder tener una negociación equitativa, según Madero.

En la mesa de negociación los empresarios plantean sus propuestas, los obreros también, “pero con el diálogo vamos a concertar los porcentajes que sean correctos”, concluyó Madero.

DATO:

-Entre L.188 y L.575 mensuales aumentó el salario mínimo actual .

-L.8,448.4 es el salario mínimo promedio en el país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: