Advierten desde el sur: Inicia veda de la tortuga golfina

Resultado de imagen para tortuga golfina en honduras

-La especie está en período de extinción, según Nahúm Cálix

-La prohibición dura 25 días

Ayer inició la veda a nivel nacional de la tortuga golfina cuyo hábitat natural es el Golfo de Fonseca aquí en Honduras, anuncian desde el sur del país.

El alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahum Cálix, dijo que varias instituciones que conforman la Comisión de Verificación del Golfo de Fonseca, han dirigido ese proceso de protección de la tortuga.

“Gracias a Dios en las últimas semanas se han sumado al proyecto muchas instituciones públicas y privadas, así como los mismos pobladores de las zonas costeras”, manifestó.

“De manera que a partir de hoy queda prohibida la pesca de la tortuga no sólo en el sur, sino que en todo el país”, sostuvo.

También están vedados la comercialización y el consumo de huevos de tortuga “y lo siento por todos aquellos amigos a quienes les han dicho que esos alimentos son buenos para la salud”, comentó.

Para los que transgredan la disposición hay fuertes multas y para eso la Fiscalía del Ambiente efectuará operativos a nivel nacional, advirtió.

Este día es importante, porque los mismos pescadores se convierten en los principales promotores para la protección de la tortuga, afirmó.

Liberación

Ellos realizan la faena de 25 días que dura la veda que consiste en recoger los huevos de la tortuga cuando esta llega a la playa y se siembran de forma artificial, explicó.

Posteriormente, se hace la liberación, que es un proceso muy bonito, el cual es esperado por muchos turistas quienes todos los años asisten a presenciar ese fenómeno, dijo.

Estamos trabajando con grupos organizados para desarrollar el eco turismo en la zona sur del país, en especial en nuestro municipio, agregó.

Instó a estudiantes de universidades, colegios y escuelas a viajar a la zona sur para que observen ese proceso de liberación y de paso conocer la especie que están en período de extinción.

Con un color gris y verde y un caparazón en forma de corazón, la tortuga golfina es con las que el ser humano está más familiarizado.

En su plena madurez rara vez superan las 100 libras de peso y miden menos de tres pies de longitud. Les gusta El Pacífico para vivir.
DATO:

-800,000 tortugas golfinas quedan en el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: