En dos decretos: Congreso aprueba L.6,700 millones para el sector café

Resultado de imagen para congreso nacional de honduras

-Crean fondo especial por unos L.4, 800 millones

-Cada caficultor podrá recibir en préstamo L.200 por quintal de café oro

El Congreso Nacional aprobó por unanimidad dos decretos mediante los cuales se habilitan para el sector café unos L. 6,700 millones en total, para que enfrente los bajos precios que presenta el rubro.

Así lo informó el diputado nacionalista Samuel Reyes, quien fue el proyectista de una iniciativa mediante el cual se prestarán L.200 al productor por quintal de café exportado, en total serán unos L.1,900 millones al servicio de la caficultura nacional.

Explicó que ese auxilio financiero es de aplicación inmediata en favor de todo aquel caficultor que se quiera acoger al programa.

Lo que viene ahora es que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) podrá salir al sector financiero a buscar los recursos para contratar el préstamo de los L.1,900 millones.

Una vez con los recursos en su poder podrá hacer las asignaciones correspondientes al productor por cada quintal de café oro que hayan registrado en la cosecha 2016-2017, detalló.

“Es un apoyo económico directo, pero como es préstamo hay que pagarlo con retenciones que ya el productor está haciendo al sistema”, afirmó.

Al contrario, sino quiere participar en el plan, le devolverán el $1.50 con sus respectivos intereses, agregó.

“La intención es de oxigenar de forma inmediata al productor para que le dé mantenimiento a su finca y la prepare para la próxima cosecha”, sostuvo.

Garantías

Por otra parte, el Poder Ejecutivo había enviado una iniciativa para poner a disposición unos L4,800 millones de los caficultores a fin de enfrentar los bajos precios.

Los recursos serán para apoyar a los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional.

De esa manera, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se capitalizará a la sociedad Confianza por el orden de los L.300 millones para crear un fondo de garantía.

Luego ese decreto fue enviado al Congreso Nacional y fue aprobado este día.

Reyes mencionó precisamente el decreto relacionado con las garantías en favor también de los productores de café.

Es para aquellos productores que van al banco a solicitar un préstamo normal y que tienen ciertas limitantes en el tema de garantías, sostuvo.

“Estos L.300 millones que se están colocando en el Fondo de Garantías Complementarias, pueden permitir el acceso a más de L.4, 800 millones a los productores que deciden ir al sistema financiero nacional”, según el diputado.

Los dos programas o decretos son complementarios, el primero es de forma inmediata y el segundo es para los productores que desean aumentar producción, mejorar las plantaciones que tienen y la comercialización, detalló.

“El hecho que por unanimidad los diputados hayan aprobado los dos decretos es una muestra que el sector productor de café une voluntades”, dijo.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha acompañado este proceso y se pudo observar la voluntad de todos los diputados quienes en forma unánime han expresado con su voto el respaldo a estas iniciativas”, destacó Reyes.

En el tema de los L.200 por quintal el beneficio es para las 120,000 familias que registran su producción en el Ihcafé y que se quieran acoger en forma voluntaria, aseguró.

Igual en el fondo de garantía, la posibilidad también está para todos, son L.300 millones que pueden facilitar el acceso a más de L.4, 800 millones en la banca privada, concluyó.
Dato

• 120 mil familias saldrían beneficiadas con esos auxilios financieros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: