Banco Central: Movimiento del lempira está dentro de lo estimado

Imagen relacionada

-Estamos contentos porque la política monetaria ha dado los resultados esperados, asegura Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, aseguró que el movimiento del lempira frente al dólar está dentro de lo estimado y la inflación se encuentra bajo control.

“Claro, si queremos que el lempira frente al dólar no registre variaciones tenemos que generar más dólares”, sugirió.

No obstante, recordó que en la generación de empleo y riqueza la proporción es de un 80% del sector privado y un 20%, sector público.

Estabilidad

En ese sentido, la respuesta es bien sencilla-acotó- se necesita exportar más, tener un propicio ambiente de negocios para el inversionista privado que representa el 80% en Honduras y 20% en el extranjero.

Precisamente, todo eso se ha venido haciendo desde el 2014, generando una estabilidad económica e inflación controlada dentro de los parámetros, señaló.

Además, se registra mayor inversión pública, más inversión nacional y extranjera, mejores calificaciones de riesgo y el dinero es más barato a nivel local como extranjero, precisó el funcionario.

Explicó además que la variación del lempira frente al dólar está influenciada por tres factores:

En primer lugar, citó el nivel de reservas internacionales y en ese aspecto estamos arriba de lo estimado, con una cobertura de más de cinco meses.

La meta del Fondo Monetario Internacional (FMI) era de 4.5 meses, señaló Cerrato.

Ilustró que de cada $100 dólares que ingresan a la economía, alrededor de $58 proceden de la exportación de bienes y servicios, maquila, préstamos al sector privado y $42 de las remesas.

Los $58 lo generan un buen ambiente de negocios y los $42 son las remesas que envían nuestros compatriotas desde los Estados Unidos, en su mayor parte, agregó.

Inflación

El responsable de mantener los niveles de inflación es el Banco Central y en ese sentido estamos contentos porque la política monetaria está dando los resultados esperados, indicó el coordinador del Gabinete Económico.

Hemos logrado que la inflación se mantenga dentro del rango (2.03% inflación acumulada a julio pasado) a pesar de la presión existente por los precios de los combustibles cuando el año pasado estaba el barril de petróleo en promedio a $52 y ahora a $66, es decir, un 20% de aumento.

Se considera que al final de año, la inflación llegará por debajo del rango máximo que es de un 5%.

En unidades producidas Honduras está exportando más café, arneses y maquila, eso demuestra que hay un ambiente económico propicio, concluyó.
DATO DE INTERÉS:

-$ 2,349.1 millones sumaron las remesas en el primer semestre de este año.

-9% crecieron las remesas en el primer semestre

-L. 24.17 por dólar está el cambio hoy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: