Igor Garafulic: “Presidente Hernández jamás ha vetado algún tema del diálogo”

Resultado de imagen para igor garafulic

-Nadie quiere un juez que venga a dictar sentencias, aclara el funcionario

Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, reconoció que el presidente Juan Orlando Hernández “jamás ha vetado ningún tema del diálogo”.

Aquí hay cuatro mesas en las que se hablará de derechos humanos, reformas electorales, constitucionales y como estuvo el proceso electoral, esos son temas delicados, sostuvo el mediador.

“Si a mí el gobierno o el presidente Hernández me hubieran dicho: mire ese tema no me lo toque, este tema no está sobre la mesa, esta discusión, este diálogo no sería real, pero el presidente Hernández jamás ha vetado ningún tema”, subrayó.

Este día de nuevo la ONU convocará a las fuerzas políticas, con el objetivo de fijar una fecha para iniciar el diálogo nacional entre otros puntos de la amplia agenda a desarrollar.

Delegados del Gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal y Salvador Nasralla dialogarán este día con Igor Garafulic en la sede la ONU.

En ese sentido, Garafulic recordó que hace seis meses se creía que aquí iba a llegar un árbitro que se iba a sentar atrás y decir:

“En Honduras que haya segunda vuelta, en Honduras o que se cambie el Registro Nacional de las Personas (RNP)”, comentó.

Pero al conversar y para eso han servido estos meses que aquí no hay ambiente para eso, dijo.

“Aquí nadie quiere un juez que venga dictar sentencias, lo que se desea es que alguien venga a preguntar con respeto:

“Miren señores, ¿le conviene a Honduras una segunda vuelta o no lo conviene, donde ha resultado eso?”, afirmó.

Después, si el consenso es avancemos a una segunda vuelta, iremos al Congreso Nacional y se tratará de hacer eso, señaló.

Perfil

Comentó que ahí es donde se cambió el perfil de la persona que iba a venir.

En esa época se creía que alguien se iba a subir en un avión, un expresidente e iba a decir: En Honduras segunda vuelta, en Honduras se acaban los militantes de los partidos políticos en las mesas electorales, apuntó.

Garafulic señaló que después nos fuimos dando cuenta que nadie está a que alguien venga a decir esto sí, esto no.

“Lo más razonable es que alguien ayude a guiar la conversación, ahí es donde estos cinco mediadores tienen experiencia, espalda política para guiar una conversación entre grandes líderes hondureños”, sugirió.

Pero todo es para que se pongan de acuerdo entre ustedes y no que venga alguien de afuera y ponga “su dedito» y diga esto sí, esto no, expresó.

“No me puedo arriesgar a andar patinando y andar diciendo cosas que no tienen sentido”, afirmó.

Reveló que se ha puesto a conversar con el ex presidente Carlos Flores, el ex presidente Ricardo Maduro y con el mismo presidente Juan Orlando Hernández.

Incluso, hasta me he reunido con el ex presidente Manuel Zelaya y todos han sido muy generosos en decirme que nosotros queremos tomar nuestras propias decisiones y buscar lo mejor, afirmó.

La ONU lo que hará es traer personas que ayuden a que ustedes lleguen a esas decisiones y eso es lo que hemos hecho, concluyó.
Dato de interés:

• Hoy la ONU se reúne de nuevo con las fuerzas políticas para desarrollar una agenda que incluye fijar la fecha del diálogo nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: