El Presidente Hernández destacó en encuentro regional avances de Honduras en materia de seguridad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy en el marco del “Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística”, los avances de Honduras en materia de seguridad en los últimos años y que ha permitido bajar los índices de violencia hasta en un 50%, así como el fortalecimiento de la institucionalidad.

Hernández expuso sobre diversos temas, entre estos el proceso de Reforma de la Policía Nacional de Honduras emprendido a inicios de su gobierno y en particular en la investigación criminal.

La reforma como tal ha sido fundamental para alcanzar resultados notorios en la disminución de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que de 86.47 en 2011, bajó a 43.58 en 2017.

Parte de ese éxito tiene que ver con la Investigación Criminal, la que representa un pilar fundamental de la reforma emprendida y que ha permitido la reducción de la impunidad, mediante la aportación de elementos científicos probatorios necesarios para el ejercicio de la acción penal.

Producto del avance de la investigación. criminal se han presentado resultados de impacto, principalmente en la desarticulación de las estructuras criminales que más afectan a la seguridad ciudadana.

La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están organizando el “Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística” los días 15 y 16 de agosto de 2018.

Al conclave asisten Directores de Investigación Criminal, Jefes de Criminalística y representantes de Policía de 13 países: España, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile; y actores nacionales del Sector Seguridad y Justicia e invitados especiales.

El Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística, brinda un espacio para facilitar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en gestión estratégica de la investigación criminal.

A la vez, el encuentro sirve en el marco del fortalecimiento institucional y coordinación interinstitucional de la investigación criminal; y permite conocer los retos y aportes de la investigación criminalística a la construcción científica de la prueba pericial como estrategias de reducción de la impunidad y del delito.

El Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística se desarrollará a partir de las modalidades metodológicas del foro y la ponencia para exponer las experiencias desarrolladas a nivel internacional, en la Región y en Honduras, en la reducción de la impunidad, la investigación del delito y el rol que desempeña la construcción científica de la prueba a partir de la pericia en la resolución de los casos, su judicialización y condena.

Asimismo se abordarán temas como el cibercrimen y los proyectos regionales de desarrollo de capital humano para la investigación, los que serán tratados con enfoque sectorial de Seguridad y Justicia, con perspectiva interinstitucional, así como con la mirada regional y la presencia de la cooperación internacional, como socio clave de los esfuerzos nacionales al combate del crimen organizado transnacional.

Honduras ha entrado en los últimos años en un proceso franco de restructuración de la Policía Nacional y el fortalecimiento institucional por medio de la creación de la Dirección Policial de Investigaciones, que tiene como finalidad reestructurar el servicio de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Honduras, mediante la supresión de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

«Hemos apoyado como Cooperación la reforma a la Policía Nacional y una de esas reformas es el fortalecimiento de la investigación criminal, bajo un nuevo esquema educativo de la Policía, asimismo se ha buscado fortalecer la Policía por medio de un organismo eficiente y capa. Hay sido un trabajo eficaz el de la Ministerio Publico con la DPI, la ATIC, buscando que los crímenes sean investigados y procesados para que los hondureños puedan vivir en seguridad», dijo Chantal Felder de la Cooperación Suiza

«La transformación en seguridad ciudadana que se ha hecho en Honduras en los últimos cuatro años es una referencia mundial. Lo que se ha hecho en Honduras es una pequeña revolución en desarrollo, al bajar los índices de violencia en más del 50 por ciento y eso es de admirar. Esto es parte de una gran voluntad política, el hecho de bajar esos índices de violencia. Se ha modernizado a la Policía Nacional y eso ha sido significativo al momento de reformar el proceso educativo de la Policía Nacional y eso favorece la seguridad ciudadana, algo en lo que ha estado apoyando el BID. Las autoridades nacionales encabezadas por el Presidente Hernández, han trabajado mucho en modernizar la investigación criminalística y parte de eso tiene que ver con la puesta en marcha de los laboratorios en San Pedro Sula y esos laboratorios no son referencias regionales, ahora son referencias mundiales y de aquí se exporta conocimiento. El laboratorio es una maravilla y al margen del equipo y las instalaciones, resalta la gente y el compromiso que tienen de hacer su labor de la mejor manera para cambiar a un país en materia de seguridad. El BID se siente feliz de participar en ese proceso de seguridad ciudadana que se ha realizado en los últimos cuatro años», mencionó Eduardo Marqués Almeida, representante del BID.
«En 2011 y 2012 la tasa de homicidios fue superior a las 86 muertes por cada cien mil habitantes, pero eso se dejó a un lado. Y si bien antes esta era una «ruta segura» para el narcotráfico, hoy podemos decir que hemos hecho a un lado ese título de país más violento del planeta con las ciudades más violentas del mundo y ha sido porque hemos trabajado de manera ardua en materia de seguridad», Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad

«Este es un gran encuentro con 13 países del Continente y agradecemos a la Cooperación Suiza por su aporte, ha sido maravilloso, al igual que el del BIDEn los últimos años Honduras por ejemplo con la DPI ha logrado capturar a más de 30 mil criminales o infractores de la ley de esos unos 7,000 han sido judicializados, lo que indica que se ha trabajado de manera ardua. Entendimos en Honduras que el fenómeno de la violencia no sólo era de Honduras, tenía que ver con el aspecto regional y en especial en el contexto de Mesoamérica. Por eso creímos que el abordaje debería ser regional bajo el principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada. Tras lo dicho por Eduardo Almeida y el Ministro Pacheco Tinoco debo recordar que venimos de una etapa difícil. San Pedro Sula y Honduras fueron considerados la ciudad y el país más violento del mundo y eso nos dolía mucho. Honduras fue víctima del tránsito de drogas que nos generó un 70 y 80% de la actividad de violencia en el país. Igual tuvimos que entender que no podíamos afrontar esos problemas enormes con pocas instituciones y bajo presupuesto, porque este tema de la violencia tenis muchas aristas… y por eso impulsamos la tasa de seguridad, la creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, así como crear un órgano operativo FUSINA, y acordamos que los militares nos debían acompañar en las calles para afrontar un estado de emergencia. Me atrevo a decir de manera abierta, luego de escuchar a Eduardo Almeida, según sus palabras que Honduras se ha convertido en una refencia mundial en materia de seguridad, y esto aunque en Honduras por mucho tiempo le hemos apostado siempre a ver la mitad llena del vaso. Hoy tenemos una gran oportunidad de reforzar conocimientos y experiencias con este tipo de encuentros y a esto debemos sacarle el mayor provecho posible, porque conocer nuevas experiencias nos permitirá reforzar todo el tipo de trabajo que se ha venido haciendo. Queremos construir una nación que progrese y solo ver a los operadores de justicia coordinándose entre sí, nos ha permitido progresar en materia de seguridad. Igual trabajar en materia de prevención, porque es una labor que requiere liderazgo en la transformación del país y de la Policía. No es fácil hacer ese cambio y empoderar una nueva cultura, pero lo hacemos con el mayor compromiso de alcanzar niveles de seguridad importantes. Aquí en Honduras nosotros hicimos la más grande movilización de privados de libertad que se ha realizado en América Latina y al cerrar ese presidio, de un día para otro bajó hasta en un 40 por ciento el crimen en la ciudad, de allí venimos», parte de lo expresado por Juan Orlando Hernández, Presidente de la República.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: