Sociedad civil: Aspiramos que la intervención del RNP fortalezca su débil institucionalidad

 

-Interventor debe ser honesto, independiente y experto en la materia, sugiere

Aspiramos que la intervención del RNP genere confianza y fortalezca la débil institucionalidad de ese ente estatal y que a través de la misma se diseñe el sistema de identificación nacional.

Así lo expresa en un comunicado la sociedad civil, luego que una Comisión Multipartidaria analiza un proyecto presentado por el vicepresidente del Legislativo, Felícito Avila en el que pide la intervención del RNP

En ese sentido, la sociedad civil dice que la intervención del RNP debe aspirar a una reforma profunda donde la entidad registral trascienda de una entidad capturada por los partidos políticos, a una institución al servicio de la sociedad.

“Aspiramos que la intervención del RNP genere confianza y fortalezca la débil institucionalidad de ese ente estatal y que a través de la misma se establezca como prioridad el sistema de identificación nacional”, agrega.

Demandan que el proceso de reforma del RNP incluya un nuevo censo nacional y la emisión de un nuevo documento de identidad de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad y utilidad.

Consideran inaceptable que el RNP haya sido administrado como botín político y repartido entre los partidos.

Esa situación ha afectado a un sinnúmero de ciudadanos hondureños y beneficiado a una gran cantidad de grupos criminales que se han aprovechado de esta patética situación para falsificar y hacer uso ilícito de eso documentos registrales, afirman.

Instan además que durante la intervención del Registro se efectúen los diferentes procesos de licitación nacional e internacional de bienes y servicios necesarios en el marco de la competitividad y la transparencia requeridas.

Perfil

La sociedad civil recomienda el perfil de los potenciales interventores al RNP el cual debe tener por lo menos tres características:

Debe gozar de absoluta independencia y autonomía para ejercer su labor en forma libre y sin presiones de ningún tipo, plantea.

No debe ser dirigente de los partidos o tener o haber tenido un rol protagónico de actividades proselitistas o decisión de intereses al servicio de grupos de poder político o económico en el país, sugiere.

También debe tener una trayectoria intachable en el ámbito público y privado, debe contar con una hoja de vida limpia, no haber cometido delitos, no tener vínculos con grupos criminales, delincuenciales o corruptos y no tener asuntos pendientes con la ley, afirma.

Asimismo, debe acreditar su competencia profesional para poderse desempeñar en las actividades a él encomendadas, según el comunicado.

Del mismo modo, debe poseer experiencia probada en actividades profesionales en empresas privadas, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, añade.

Requerimos de amplios espacios de participación para que las organizaciones de la sociedad civil, puedan efectuar acciones de auditoría y veeduría social al proceso de reforma al RNP, concluye.
DATO:

1.2 millones de personas presentan inconsistencias en el padrón electoral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: