SAG: “No los dejaremos, pobladores del corredor seco”

qSeaWQ_t_400x400

-Banhprovi otorgará créditos blandos a largo plazo a productores de la zona, anunció Mauricio Guevara

Pobladores de corredor seco que perdieron el 80% de sus cultivos, el mensaje que les enviamos es “que no los dejaremos solos”, prometió el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara.

“Nos vamos a hacer presentes para solidarizarnos con todos ustedes, vamos a estar hombro a hombro con ustedes y vamos a salir delante de esta problemática generada por la sequía”, afirmó.

La canícula extendida ha afectado la producción nacional, pero en forma particular a la zona del canal seco en la cual se ha perdido el 80% de la producción de subsistencia de maíz y parte de frijol.

En el corredor hay unas 180,000 familias, de las cuales 65,000 están ubicadas en las partes bajas, que es donde hay problemas por la falta de agua, reconoció.

Créditos

El plan es impulsar a través de las cajas rurales un programa de créditos blandos a largo plazo, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en su modalidad de primer piso que el presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer, afirmó.

El objetivo es que se hagan de su sistema de riego y nosotros acompañarlos con la parte de las cosechadoras de agua, según Guevara.

“Sé que esto es complicado porque son productores en extrema pobreza”, reconoció.

A partir de ayer, el presidente Juan Orlando Hernández integró la Fuerza de Tarea de Riego y uno de los objetivos es iniciar la apertura de los reservorios de agua en esa zona del corredor seco, señaló.

Pero desde el mes pasado ya habíamos arrancado con los primeros 11 sistemas de riego en ese sector a fin de empezar a mitigar la escasez de agua, señaló.

Admitió que el corredor tiene años de estar sufriendo los efectos del cambio climático.

Aun así ya hay 4,000 hectáreas en plena producción en esa franja que beneficia a unos 12,000 productores, con lo que les da para subsistir y les proporciona alimentos, detalló.

Además, unas 600 hectáreas cuentan con cosechadoras de agua y vamos para adelante en ese programa, dijo.

“Nunca antes un presidente había impulsado un modelo de riego para darle una salida a este problema del corredor seco, como lo ha hecho el actual mandatario Hernández”, destacó en un foro televisivo.

Esas cosechadoras de agua ya son palpables y si hay que mejorarlas pues lo haremos, concluyó.

DATO DE INTERÉS

-180,000 familias viven en el corredor seco

-Unas 65,000 familias son las más afectadas con la sequía

– Corredor seco abarca municipios de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Intibucá y La Paz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: