Elaborarán dictamen: Comisión analiza hoy proyecto sobre intervención del RNP

screenshot_2018-08-01-14-22-11-12003902400.png

-Interventores durarán entre 8 y 9 meses en sus cargos

-En este momento nada está definido, aclara José Angel Saavedra

La Comisión Multipartidaria ha sido convocada para este día con el objetivo de analizar el proyecto presentado por el vice presidente de la Cámara, Felícito Avila, en el que se pide la inmediata intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La Comisión tiene un plazo de 15 días para presentar el dictamen ante el pleno del Congreso Nacional que determinará si es procedente o no la intervención del organismo.

Los interventores durarán en sus cargos entre 8 y 9 meses, debido a que en mayo del próximo año se debe elegir el nuevo directorio del RNP.

Asimismo, una vez que entren en funciones los interventores automáticamente quedarían suspendidos de sus cargos, las actuales autoridades del Registro.

La interventora será acompañada en su labor por una comitiva de seguridad, otra de Ciberseguridad con una veeduría internacional.

En ese sentido, el diputado liberal José Angel Saavedra, miembro de la Comisión Multipartidaria, confirmó que hoy a las 2:00 de la tarde se reunirá ese grupo integrado por representantes de todos los partidos.

Consideró que de lo que se habla es de una iniciativa de ley y que lo que se discutirá en el seno de la comisión son todos aquellos temas que consideremos deben incluirse en el dictamen.

Nada

“En ese momento nada está definido, todo se centra en esa iniciativa de ley y alrededor la misma se debe de iniciar una discusión amplia en la que otros sectores deberían participar, haciendo observaciones y aportes significativos, sugirió.

“Estamos hablando de la única institución considerada de seguridad nacional conforme a la ley constitutiva del Registro”, afirmó.

Se espera que se desarrolle una discusión abierta, de tal manera que los partidos políticos en la Cámara “demostremos la madurez y la lectura de lo que en realidad está pasando en el país”, planteó.

“No debemos satanizar el Registro, ni a sus funcionarios y empleados, lo que nos debe mover es el objetivo de blindarlo en contra de todas aquellas debilidades que ha presentado a lo largo de todos estos años”, sostuvo.

Se debe elegir como interventores a personas que tengan un compromiso con el país y un conocimiento técnico de lo que en realidad es la institución, sugirió.

“Escucho algunos comentarios alejados totalmente de la verdad, en el sentido que ya hay personas nominadas para la comisión interventora o que nosotros estamos cabildeando para poner a amigos en esa institución”, puntualizó.

“Aquí no se trata de amigos, se trata de personas con perfiles especiales que no han sido definidos todavía, porque este es un tema de verdad muy sensitivo”, concluyó.

Dato de interés

Comisión Multipartidaria

Antonio Rivera Callejas
(PN)

José Alfredo Saavedra
(PL)

Karen Ortega
(AP)

Ariana Banegas
(PN)

José Luis Cruz
(Libre)

Marcos Paz
(PN)

Gloria Bonilla
(PL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: