Informe preliminar: CIDH recomienda avanzar en las investigaciones sobre los hechos post electorales

-Se deben eliminar las figuras penales o legales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y labor de periodistas, sugiere

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda avanzar de manera diligente e imparcial en las investigaciones que puedan identificar y sancionar a los responsables por los hechos de violencia, muerte y malos tratos en el contexto de las protestas surgidas después de las elecciones.

La Comisión -en rueda de prensa- brindó hoy un informe preliminar sobre el resultado de su visita de diez días al país y al final formuló sus recomendaciones, entre las que se citan:

“Asegurar el debido proceso, acceso a la justicia y defensa para todas las personas detenidas en el contexto post electoral en conformidad con los estándares americanos de los derechos humanos”, agrega.

De igual manera, sugiere un plan de acceso a la justicia para garantizar que las víctimas, familiares y defensores de los derechos humanos tengan amplio acceso a investigaciones y procesos judiciales vinculados a las violaciones de derechos humanos, para fortalecer una justicia independiente e imparcial.

Figuras

Recomienda revisar la legislación nacional, eliminando figuras penales o legales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y labor de periodistas.

También dice que se debe fortalecer la Fiscalía de Hechos contra la vida y fortalecerla de personal suficiente, presupuesto adecuado para combatir la impunidad y los crímenes contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y todo procurador de derechos con enfoque diferenciado y perspectiva de género.

Recomienda que se deben adoptar legislaciones y políticas públicas enfocadas a la construcción de políticas fiscales destinadas a la erradicación de la pobreza extrema y a la disminución de la desigualdad social.

Combate

Adoptar un enfoque de derechos humanos en las políticas de combate a la corrupción, señala.

Sugiere investigar, buscar y sancionar con perspectiva de género y de manera prioritaria las violaciones a los derechos humanos en especial femicidios contra mujeres trans.

También señala que se deben adoptar las políticas y legislación dirigidas a garantizar y superar todos los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes y mujeres.

Adoptar-plantea- las políticas en favor de la niñez que respondan a las necesidades de protección de la niñez que se basen en un diagnóstico realista y participativo, abarcando todos los derechos, identificando grupos en especial situación de vulnerabilidad.

Estrategia

La CIDH señala que se debe revisar y construir una estrategia nacional de prevención de la violencia contra la niñez que aborde las causas estructurales que hacen a esta población sufrir los efectos negativos de los grupos criminales.

Hay que abstenerse de introducir en su ordenamiento jurídico, regulaciones discriminatorias o que tengan efectos discriminatorios contra las personas LGTBI, apunta.

La Comisión señala que se deben tomar medidas urgentes para evitar el hostigamiento a defensores de los derechos humanos.

Urge la implementación de manera inmediata, idónea y efectiva las medidas cautelares otorgadas por la Comisión, a este respecto el Estado debe asegurar que las medidas adoptadas sean idóneas y efectivas.

Asimismo, la Comisión insta al Estado a fortalecer las investigaciones de las fuentes de riesgo que sustentan las medidas cautelares, con el objetivo de mitigarlas.

Impulsar las reformas judiciales, legislativas y administrativas y de otra índole referidas para aplicar la prisión preventiva de conformidad con los estándares en la materia, apunta.

De manera, que el Estado debe promover, regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva y debe derogar las disposiciones que ordenan la aplicación obligatoria de la prisión preventiva por un tipo de delito en particular, según la Comisión.

Recomendación:

• La CIDH señala que se deben tomar medidas urgentes para evitar el hostigamiento a defensores de los derechos humanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: