Rivera Callejas: Interventora del RNP debe tener «agallas» para cumplir con su labor

toño-rivera

-Comisión de dictamen celebra mañana la primera reunión

La comisión interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) que nombrará el Congreso Nacional- a más tardar en unos quince días-no debe ser “timorata” y tener “agallas” a la hora de cumplir con su deber.

Así lo expresó el coodinador de la comisión multipartidaria y dictaminadora del proyecto de intervención del RNP, Antonio Rivera Callejas, tras señalar que “si vamos a nombrar una comisión timorata que sólo irá a pasar el tiempo ahí, mejor no nombrarla”.

“Esta comisión tiene que ir a poner orden al RNP y decidida a tomar las medidas que sean necesarias a lo interno del Registro y proponer soluciones a los problemas”, afirmó.

También debe impulsar el otro proyecto que es el de impulsar la emisión de la nueva tarjeta de identidad mediante una licitación de 50 millones de dólares, (1,207 millones de lempiras) sugirió.

Valor

“Tiene que ser gente con valor, con agallas y gente profesional experta en la materia”, subrayó.

El vicepresidente de la Cámara dijo tener ya en su poder el proyecto de decreto presentado por el diputado democristiano Felícito Avila, en torno a la intervención del RNP.

“Mañana hemos convocado a la primera reunión de la comisión de dictamen, la que tendrá tres tareas importantes”, sostuvo.

En primer lugar establecerá si procede o no la intervención en el RNP, “aunque yo en lo personal creo que sí procede”, reconoció.

Aclaró que la intervención es necesaria no porque la actual administración del RNP haya hecho mal su labor, sino que su problema es prácticamente desde que nació, desde su separación del ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Registro es una institución de máxima seguridad del Estado, según el parlamentario.

Una vez que la comisión de dictamen determine que es necesaria la intervención procederá a buscar el perfil de las personas candidatas para ocupar esos cargos y luego se someterán al pleno, señaló.

“Los interventores deben ser profesionales, capaces que sepan de la materia y que lleguen a modernizar el RNP”, puntualizó.

Por último,-precisó- la comisión multipartidaria deberá de sugerir al pleno cuanto tiempo deberá permanecer la interventora en el Registro.

Recordó que en mayo, el Congreso está obligado constitucionalmente a elegir nuevas autoridades del RNP.

“Es una tarea ardua la que le corresponde a la comisión de dictamen, pero al final la propuesta que le presente al Legislativo, no será vinculante, pues serán los 128 diputados los que decidirán si es viable o no la intervención en el RNP”, concluyó.

DATO DE INTERÉS

Comisión de dictamen

Antonio Rivera Callejas
(PN)

José Alfredo Saavedra
(PL)

Karen Ortega
(AP)

Ariana Banegas
(PN)

José Luis Cruz
(Libre)

Marcos Paz
(PN)

Gloria Bonilla
(PL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: