Relator de la CIDH: Para disfrutar de los derechos humanos son “importantes instituciones democráticas fuertes”

9311527-615x378

-Mañana rendirán un informe preliminar sobre los resultados de su visita al país

El relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) Joel Hernández García, señaló que para que haya un disfrute pleno de los derechos humanos en un país, “es importante la existencia de instituciones democráticas fuertes”.

Así lo expresó el funcionario, luego de haberse reunido con diferentes sectores representativos de la sociedad hondureña y visitar distintos departamentos del país.

Dijo que este es el cuarto día de trabajo, el martes y miércoles hemos estado en el interior del país.

“Hemos estado en contacto con autoridades y delegados de la sociedad civil a fin de tener información de primera mano sobre el tema de los derechos humanos”, apuntó este día.

Reveló que hoy tendrá un día de mucho trabajo, pero mañana al mediodía brindarán una conferencia de prensa en la cual presentarán sus hallazgos y recomendaciones en un informe de carácter preliminar.

Luego regresarán a su lugar de residencia a fin de preparar un informe final que se presentará ante los órganos políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó.

Aclaró que lo político no es el tema de la visita de la comisión de la CIDH, pues el mismo se centra en la situación de los derechos humanos en Honduras.

Consideró “muy importante para el pleno disfrute de los derechos humanos de los países es que haya instituciones democráticas fuertes y exista un marco normativo que permita su gobernabilidad”.

De esa manera, se puede avanzar en la democracia porque ese es el requisito fundamental para poder respetar todos los derechos humanos, recalcó.

Seguridad

Informó que el mandato de la visita es muy amplio, pues cubre distintos aspectos y rubros temáticos.

Entre esos rubros, están la seguridad y justicia, combate a la corrupción y personas privadas de la libertad.

Es una agenda muy completa, aunque desde luego parte de nuestro trabajo tiene que ver con los sucesos que se dieron después de las últimas elecciones, indicó.

“Lo que aquí es fundamental es saber el resultado de las investigaciones sobre todo de las 23 personas que lamentablemente perdieron la vida”, subrayó el relator de la CIDH.

Hemos estado en contacto con las autoridades para recabar esa información, la tenemos que analizar y a partir de ahí formular recomendaciones, señaló.

Reveló que hizo una visita a un centro penal y como en todo país existen muchas limitaciones y un problema generalizado en todo el continente es el hacinamiento de los privados de libertad.

“A partir de ahí lo que se genera es inseguridad entre los propios internos”, subrayó.

Frase de interés:

Un problema generalizado en todas las cárceles del continente es el hacinamiento, según la CIDH.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: