Comisión Multipartidaria: Hoy inicia camino para intervenir el RNP

-Nuestra prioridad es blindar el Registro, señala José Alfredo Saavedra

-La suspensión del personal del RNP no es un tema que se ha discutido, aclara

La Comisión Multipartidaria inicia hoy el camino hacia la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) y hacia ese urgente proceso de depuración del sistema de identificación de los hondureños.

El diputado liberal y miembro de la comisión. José Alfredo Saavedra, dijo que este día a partir de las 10:00 de la mañana se reúnen los dictaminadores para definir estrategias de trabajo.

Su labor se centrará en analizar el proyecto de ley presentado por el vicepresidente de la Cámara, Felícito Avila, dirigido a intervenir la entidad registral, adelantó.

Al final, emitirán un dictamen en el cual establecerán su criterio en torno a la viabilidad o no de la intervención al organismo, agregó

Es un tema sensitivo y donde hay que identificar lo que significa el RNP para la seguridad nacional y en el sistema de identificación de los hondureños, según el parlamentario.

“También hay que saber a lo que aspira el pueblo hondureño de una institución que debe ser manejada de manera técnica de tal forma que el tema partidario no sea la prioridad en el quehacer fundamental del RNP”, enfatizó.

Hoy precisamente a las 10:00 de la mañana la Comisión Multipartidaria tendrá la primera reunión de trabajo, reiteró.

Lo interesante de esa comisión es que están representados todos los partidos políticos para poder tener una discusión amplia con el objetivo de fortalecer la institución, opinó el congresista.

“No debe haber una visión partidaria, sino de país acorde a las circunstancias que enfrenta la nación”, apuntó.

La suspensión del personal del RNP no es un tema que se ha discutido, pues recién fue nombrada la Comisión Multipartidaria, aclaró.

Depuración

“Nuestra prioridad es dejar un Registro blindado contra la injerencia política y que sea un instrumento en aras de fortalecer la democracia”, afirmó.

La labor del RNP está vinculada al quehacer del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al remitirle el Censo Nacional Electoral (CNE)”, señaló.

“El Censo necesita ser depurado completamente en atención a una queja permanente, eso nos permitirá aumentar la credibilidad y la participación ciudadana en los próximos procesos electorales”, expresó.

Saavedra urgió que en los próximos días se someta a discusión el dictamen al pleno del Congreso a fin de saber qué es lo que se puede consensuar entre todas las bancadas.

DATO DE INTERÉS

Comisión Multipartidaria

Antonio Rivera Callejas (PN)

José Alfredo Saavedra (PL)

Karen Ortega (AP)

Ariana Banegas (PN)

José Luis Cruz (Libre)

Marcos Paz (PN)

Gloria Bonilla (PL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: