Felícito Avila: Nombramiento de comisión multipartidaria es un paso muy importante para el RNP

1259040030

-Hay voluntad política en el Congreso para resolver los problemas del Registro, reconoce

Tegucigalpa, 31 de julio. El nombramiento de la Comisión Especial Multipartidaria que dictaminará el proyecto de intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) es un paso muy importante para resolver la situación en esa institución.

El vicepresidente de la Cámara Legislativa, Felícito Avila, quien presentó el proyecto de intervención del RNP, reaccionó de esa forma luego que el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, nombró la comisión especial.

La comisión está integrada por los diputados Antonio Rivera Callejas (PN), José Alfredo Saavedra (PL), Karen Ortega (AP), Ariana Banegas (PN), José Luis Cruz (Libre), Marcos Paz (PN) y Gloria Bonilla (PL).

En ese sentido, el diputado democristiano dijo que la comisión está en consonancias con los tiempos para que se logre el propósito encaminado a que la ley salga en tiempo y forma.

Herramienta

“Me parece que se han nombrado a los compañeros para que puedan dictaminar y darnos la herramienta general con la cual el pleno nombre la comisión interventora”, dijo.

La comisión se nombra para que analice y mejore la iniciativa que deberá ser sometida al pleno, dijo.

Hay voluntad política en el Congreso Nacional para poder resolver los problemas estructurales del RNP y eso se percibió desde que se integró la comisión especial de reformas electorales, agregó.

Al incorporar nuevos diputados en la reciente comisión especial, lo que se pretende es recoger la expresión de esa voluntad, señaló.

Esa voluntad debe expresarse en una visión jurídica en aras de un nuevo sistema de identificación nacional, para dejar de hablar de un RNP como un organismo sencillo

Es un nuevo sistema de identificación que se establecerá prácticamente desde que la persona nace y todos los efectos relacionados con su seguridad ciudadana hasta que muere, dijo el parlamentario.

“Esto no es algo sólo para salir del paso, pues lo qued se pretende es ir más allá y ver las cosas de largo plazo”, enfatizó.

Avila dijo que algunos están confundidos al creer que la intervención es para causar problemas del RNP, pues lo que debe ver es el país, no el detalle.

El plan no se detendrá en detalles como en el nombramiento de un persona o quitar otra, dijo.

“Lo que más importa es el sistema que dé seguridad al país y a los ciudadanos, ese es el denominados común”, enfatizó.
Dato de interés:

Comisión de dictamen

Antonio Rivera Callejas
(PN)

José Alfredo Saavedra
(PL)

Karen Ortega
(AP)

Ariana Banegas
(PN)

José Luis Cruz
(Libre)

Marcos Paz
(PN)

Gloria Bonilla
(PL).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: