Aseguran diputados: Rebajar 23 lempiras a los combustibles es una iniciativa populista

oswaldo-ramos-soto

-Sería un fuerte golpe a las finanzas del Estado, según Oswaldo Ramos Soto

-Una petición de éstas no tendrá éxito en el Congreso, Juan Carlos Elvir, parlamentario liberal

La iniciativa ciudadana que propondrá rebajar 23 lempiras en los impuestos a los combustibles es una iniciativa populista que causará un duro golpe a las finanzas del Estado.

Así reaccionaron diputados luego de conocer que los transportistas anunciaron que presentarán en la Cámara una iniciativa ciudadana para pedir rebajar 23 lempiras a los ingresos que por cada galón de carburantes capta el Estado que significaría un sacrificio fiscal de unos 8,600 millones de lempiras.

En ese sentido, el diputado nacionalista. Oswaldo Ramos Soto, dijo que el gobierno ha sustentado que rebajar los 23 lempiras a los derivados del petróleo será un golpe duro a las finanzas del Estado.

El presupuesto se aprueba anualmente y se asignan las partidas a todas las dependencias de los tres poderes del Estado, señaló.

“Pero si en este momento le cercenan esos 23 lempiras que suman 8,600 millones de lempiras, ¿a quién se los van a quitar: a Salud, Educación, Defensa o Seguridad?”, se preguntó.

Hay temas fundamentales que no deben ser retocados y sobre todo con este procedimiento de la iniciativa ciudadana, agregó.

“Los transportistas con razón o sin razón están solicitando una situación incompatible con los principios del manejo del Estado de Derecho”, afirmó el congresista en un foro televisivo.

Antes de tomar una decisión el Legislativo debe conocer la opinión de la Secretaría de Finanzas en torno el impacto económico que una decisión de esas tendrá sobre el país, señaló.

Mundo

Por su parte, el diputado liberal, Juan Carlos Elvir, dijo que todo si se le pregunta al pueblo sobre la rebaja a los combustibles, todo mundo va a decir que sí.

“Una petición de estas no tendrá éxito en el Congreso, pues por responsabilidad nosotros los diputados debemos considerar el momento en que se vive”, indicó.

Esa decisión puede convertirse en una acción populista por parte del Legislativo si la aprueba, advirtió.

“Para mí esto de la iniciativa es un accidente que a alguien se le ocurrió pero no podemos actuar en una forma irresponsable”, añadió.

Aclaró que está en contra de no hacer bien las cosas y de no planificar lo que corresponde.

Lo que deseamos es que se haga en una forma responsable y no una acción populista como lo pretenden los transportistas, enfatizó.
Dato de interés:

• 3,000 firmas se requieren para presentar iniciativa ciudadana en el Congreso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: